viernes, febrero 24, 2012

Calderón convierte en chubasco la sequía electoral

La reunión de consejeros de Banamex
Refinerías

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La sequía electoral que prohíbe a partidos y candidatos hacer campaña hasta que ésta comience formalmente a fines de marzo, de pronto se convirtió en chubasco. El presidente Calderón, al asistir la mañana de ayer a la reunión de consejeros de Banamex, hizo campaña en favor de Josefina Vázquez Mota, cuando dijo que las encuestas que hace la Presidencia indican que ya está a sólo 4 puntos de distancia de Peña Nieto. López Obrador estaría lejos de ellos. Asisten alrededor de 600 consejeros y sus reuniones son a puerta cerrada, sin embargo, uno de los concurrentes, Eustaquio de Nicolás, presidente del consejo de administración de Homex, habría incurrido en la indiscreción. Homex es una empresa enfocada a los sectores de vivienda de interés social y media. Hubo reacciones inmediatas. Peña Nieto dijo con ironía que Calderón debería cambiar de encuestadora; también le falló con su candidato Bravo Mena en las elecciones del estado de México. Y López Obrador desestimó el valor de todas las encuestas; dijo que se están usando como instrumento político. No hay más que dos caminos, el del Prian, que significa más de lo mismo, y su propuesta de cambio verdadero. Por la tarde, la oficina de comunicación de Calderón envió un boletín negando que hubiera dicho lo que escucharon los consejeros de Banamex, aunque acepta que sí dijo que la campaña está muy reñida. Sin embargo, Alejandra Sota no suministró a los medios la grabación de lo que dijo Calderón. El PRI no quedó satisfecho y prepara una denuncia ante el IFE, que podría llegar hasta el tribunal electoral.

Está dividida la IP

Ese fue el inesperado chubasco que desató Calderón en días de sequía electoral. Pero tal vez más importante fue que desfilaron ante los banqueros los tres candidatos presidenciales. ¿Hay cuatro? Sí, pero Gabriel Quadri, el postulado por el Panal de la miss Gordillo, no fue convocado. Aun cuando no hay una transcripción del diálogo que se dio –cada uno por separado– con Josefina, López Obrador y Peña Nieto, lo que sí trascendió fue que los banqueros se guardaron de expresar su apoyo a alguno de ellos. La reunión fue para escucharlos, no para ofrecerles nuestra adhesión, dijo en privado uno de los asistentes. Lo cierto es que el sector empresarial llegará dividido a la próxima elección presidencial. Es muy distinta la situación actual a aquella que se dio con Salinas de Gortari, cuando reunió a los principales empresarios en casa del ex secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena para solicitar su apoyo al candidato del PRI y respondieron con entusiasmo. Cuenta una anécdota que El Tigre Azcárraga ahí mismo ofreció 25 millones de dólares. Había ganado tanto dinero con el priísmo que no le dolió la chequera. Sin embargo, los tiempos han cambiado. Hoy muchos empresarios que sufrieron las devaluaciones y el desbarajuste gubernamental del priísmo ven con temor que regresen a Los Pinos. A otros les horroriza la idea de que siga el charco de sangre en que el panismo ha convertido al país; a muchos los ha empujado a sacar a su familia a vivir en el extranjero. Y también hay a quienes les atemoriza la llegada de un gobierno de izquierda.

Refinerías

Circula por ahí un documento del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en el que se afirma que no conviene a México construir nuevas refinerías; es mejor seguir importando gasolina de Estados Unidos. ¿Mejor para quién? Sin duda, para las refinerías de Estados Unidos y los intermediarios que deben estar ganando una millonada de dólares con el negocio. No menciona el estudio dos elementos muy importantes: 1) Importar gasolina crea empleos en Estados Unidos, no en México. Las refinerías son fuente de trabajo de millares de personas. Y 2) Las refinerías de allá están en crisis, incluso algunas han cerrado porque ha bajado la demanda de gasolina debido a los altos precios (esta semana un galón se cotiza en 4 dólares). Así que es una maravilla tener al sur de la frontera a un cliente como México, que les está comprando la mitad de la gasolina que consume y aumentará sus compras en el futuro. Brasil está en el proceso de construir cinco refinerías; por algo será.

@Vox Populi

Asunto: Mr. Cachondo

Quisiera contarte que Don Cachondo (Dominique Strauss-Kahn) fue uno de los directores del FMI que, dentro de los límites de la institución, más abogó por los países pobres tramitándoles créditos con intereses muy bajos. Amén de que sus declaraciones eran muy críticas del sistema económico mundial. Los grandes capitales no estaban muy contentos. Hoy nadie se acuerda de eso. El asunto del hotel Sofitel, de Nueva York, es por demás bizarro. En todos los hoteles cuatro estrellas siempre hay cuadrillas de recamareras y entran de dos en dos o tres en tres a hacer los cuartos. Lo sé, he trabajado en el medio. Es muy extraño que en un hotel como el Sofitel (3 mil dólares la noche) una sola recamarera haya entrado a hacer el servicio. Esto, aunado a otros detalles, hacen pensar en un cuatro, como lo ha señalado Bernard Henri Lévy. La recamarista pudo haber sido servida sin conocimiento de la trampa... Sabemos que no hay nada más fácil que ponerle un cuatro a alguien que no se sabe gobernar.

Víctor Adrián Trujillo Muñoz/Los Cabos

R: Mira, lo del hotel Sofitel podría pasar como trampa. Sin embargo, el señor Strauss-Kahn al parecer es un reincidente. Para hablar con él lo aconsejable es ponerse de espaldas a la pared.

Twitter

Debido a su fabricación masiva y dudosa calidad podríamos exportar políticos, por desgracia su producción es muy costosa.

@ChecoGuzmn

No hay comentarios: