viernes, febrero 03, 2012

Brasil quiere romper su pacto automotriz con México

Ventas de autos desequilibran la balanza comercial
Facebook en ruta a la bolsa de valores

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El gobierno de Brasil está considerando romper el acuerdo automotriz con México, debido a que la balanza comercial le resulta desfavorable. En 2009 registraba un déficit de 143 millones de dólares, y el año pasado se disparó a mil 170 millones. Entre los modelos que importa de México se encuentran los Nissan March, Tiida y Sentra, así como el Ford Fusion, el Fiat 500 y el Volkswagen Jetta. La importación de automóviles ensamblados en México se disparó a partir del 2009. México es el tercer mayor exportador de autos a Brasil, con una participación del 13.8 por ciento, tras Argentina y Corea del Sur. La secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, dice que el pacto automotriz está siendo revisado. Brasil anunciará pronto su decisión, pero respetará el protocolo que exige notificar la ruptura con 14 meses de anticipación.

Lecciones

El año pasado las ensambladoras mexicanas produjeron 2.5 millones de vehículos. En nuestro país se vendieron menos de un millón. La gente no tiene dinero para estrenar coche, compra autos usados, y aun eso es un lujo. Así que la mayor parte se exportó a Estados Unidos, y diversas cantidades a países de América Latina, como Brasil. Obviamente, la decisión de este país de romper su pacto con México es un gesto hostil; sin embargo, el gobierno mexicano debería aprender a defender los intereses nacionales como lo hacen los brasileños. De acuerdo con la información publicada ayer por La Jornada, escrita por mi compañero Víctor Cardoso, el gobierno de Felipe Calderón benefició con más de 110 mil millones de dólares a un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas que Petróleos Mexicanos no ha logrado producir, revelaron fuentes y documentos de la paraestatal. Y no ha logrado producir por la sencilla razón de que disponiendo de recursos económicos, líneas de crédito y las reservas más altas de la historia del Banco de México, no ha emprendido la construcción de una sola refinería. La de Tula no ha pasado de ser un sueño guajiro. Ahora bien: en estas grandes transacciones nunca faltan las comisiones –muy jugosas– para los intermediarios. ¿Para cuánto les gusta una comisión en un negocio de 110 mil millones de dólares? ¿Tres por ciento, cinco, 10? El resultado penoso para los consumidores es que tenemos que ayudar a financiar los grandes negocios con los gasolinazos de cada mes.

Dinero limpio

Hay otras maneras de hacer dinero, y mucho, sin saquear a los pueblos. Está el caso del joven Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Comenzó a gestionar el permiso de las autoridades regulatorias de Estados Unidos para comercializar un lote de acciones en la bolsa de valores. Debutará en forma modesta, con una colocación de acciones con valor estimado de 5 mil millones de dólares. Y lo que el público inversionista esté dispuesto a pagar, o pague por ellas, determinará el precio de la acción... y anticipan que todas las acciones alcanzarán una cifra cercana a 100 mil millones de dólares. Mark tiene 28 por ciento, lo que significa que será un joven de 27 años con un capital de 28 mil millones de dólares... y no ha robado a nadie hasta hoy. Voy a darles un punto de referencia: América Móvil, la enorme empresa latinoamericana del Grupo Slim, tiene un valor cercano a 90 mil millones de dólares. Así que Facebook, con apenas siete años de vida, alcanzará un valor comercial mayor al de América Móvil. Nació en el seno de una familia judía, su pasión por la informática se manifestó muy pronto, y ya a los 12 años de edad comenzó a programar computadoras. En 2003 ingresó en la Universidad de Harvard. Y al año siguiente, junto con sus compañeros de habitación lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook. Tenía 20 años. Su novia es una chava de nacionalidad china, Priscilla Chan. Se conocieron en la universidad.

@Vox Populi

Asunto: ¿megarrecorte en el IMSS?

Sería interesante que consultaras en Internet la página jubiladosimssunidos.blogspot.com. Al final del primer texto encontrarás en el lado izquierdo el icono Pista B y al hacer click escucharás el audio de la sesión del consejo técnico del IMSS, en la cual todos sus miembros plantean la quiebra y la liquidación de sus 350 mil trabajadores a la brevedad, dizque por los problemas financieros que le aquejan. Intentan repetir lo de la quiebra de Luz y Fuerza del Centro. Sería interesante conocer tu valiosa opinión.

R: Está haciendo mucho ruido la grabación cuya autenticidad no está probada pero tampoco ha sido desmentido su contenido por el IMSS. No creo que pueda ser serio un planteamiento tan torpe y absurdo, pero todo puede suceder en este atribulado país.

Twitter

Trabajadores de Mexicana responsabilizamos a @fduarteolvera del bloqueo para que #Mexicana vuele. ¡Ya basta de obstáculos!

@Armando_OrtegaB

Fallo de CFC no resuelve monopolios: Dish.

@CoqueMantaro

No hay comentarios: