jueves, febrero 23, 2012

Bloquea Gobernación diálogo del pleno de Cofetel con la Cámara

Miriam Posada, Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

La comparecencia del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados se suspendió, debido a que sólo acudió el comisionado presidente Mony de Swaan, porque la Secretaría de Gobernación ordenó que no asistieran los comisionados José Luis Peralta Higuera, Alexis Milo Caraza, Gonzalo Martínez Pous y José Ernesto Gil Elorduy.

El motivo de la comparecencia era que los comisionados, y en especial Mony de Swaan, explicaran presuntos actos de corrupción, como la entrega de contratos por diversos servicios a personas que él mismo ha reconocido como sus amigos, entre ellos Peter Bauer y Pablo Héctor Ojeda.

El hecho dejó ver una vez más las diferencias entre los integrantes del pleno, ya que a través del área de Comunicación de la Cofetel De Swaan difundió el texto de nueve cuartillas que pretendía exponer ante los legisladores.

Mientras, los otros comisionados usaron sus propios medios para difundir un comunicado en el que explicaron que a las 20 horas del martes pasado recibieron el oficio SEL/300/091/12, firmado por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández Aceves, en el que señala que en Mony de Swaan recaen la organización, coordinación, dirección y representación legal de la Cofetel en términos del artículo 9-E, fracciones I y III de la Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo que sólo él asistiría a la comparecencia.

Agregaron que al conocer la decisión de la Comisión de la Función Pública de reprogramar la comparecencia con la presencia de todos los integrantes del pleno acudieron a la Cámara de Diputados a notificar al presidente de esa comisión, Pablo Escudero que siempre hemos tenido y tendremos plena disposición para atender puntualmente el mandato y las resoluciones que los legisladores determinen. Este es el segundo comunicado que emiten los cuatro comisionados, sin recurrir al área de Comunicación de la Cofetel.

El oficio también fue enviado a la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro, pero el acuerdo intercamaral señalaba que debía estar el pleno. Pablo Escudero Morales acusó al secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero, de interferir en un ámbito que no le corresponde al ordenar a uno de sus subordinados que anunciara que los comisionados no acudirían a la comparecencia.

César Augusto Santiago, diputado del PRI, cuestionó la ausencia y reveló un eslabón más de la probable cadena de corrupción y favoritismo creada por De Swaan: nos llegó un cheque firmado por el señor Óscar Varela, que se ostenta como integrante de la presidencia de Cofetel; también nos llegó la póliza con la que cobró el cheque. Está el cheque expedido a su nombre, está la póliza donde él recibe, y en la póliza dice literalmente que recibe el dinero por cubrir gastos de los ejercidos por las empresas contratadas. Y resulta que el monto de cheque es exactamente igual al monto que le van a pagar a Show Point encabezada por Peter Bauer. A todo esto se suma que ni siquiera la Cofetel es dueña de su página MiCofetel. Este sitio pertenece a una empresa que se llama GET Digital, de la que curiosamente también se ostenta en su currículum como propietario el señor Peter Bauer.

En el documento difundido por Mony de Swaan rechazó cada una de las acusaciones que se han hecho en su contra desde diciembre pasado; dijo que la casa que rentaba en Valle de Bravo propiedad de Peter Bauer no era parte de la cadena de favores y que tiene documentos para comprobarlo. Asimismo, rechazó que haya otorgado contratos sin cumplir con la normatividad y que los ha publicado, aunque con algún retraso, reconoció.

Repondió a las acusaciones de César Augusto Santiago sobre que desconocía la existencia del cheque a nombre de Oscar Varela, y precisó que el contrato con ShowPoint no fue por asesoría sino por organización de eventos. Detalló que el contrato con Estrategia Total, de Pablo Ojeda, se concedió porque fue el de menor precio y justificó que sus servicios fueron necesarios para elaborar la plataforma de comunicación de la Cofetel para 2011-2012; el mejoramiento procesal y programático de la gestión de la Coordinación General de Comunicación Social en su relación con las áreas sustantivas de la Cofetel y con audiencias externas específicas, así como con la conceptualización y lanzamiento del sitio MiCofetel.

No hay comentarios: