viernes, febrero 10, 2012

Aspirantes presidenciales desatan ‘guerra virtual’ en Twitter

María Luisa Vivas / Apro

Grupos de apoyo, simpatizantes y detractores de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador se enfrascaron en una “guerra virtual” con distintos temas que se colocaron como trending topic (TT) en Twitter.

La ventaja del virtual candidato priista en las encuestas provocó que surgiera la etiqueta (hashtag) #NiNosDespeinan y la contraofensiva #FormasDeDespeinarAPeñaNieto.

En el caso de la aspirante panista, el reporte difundido ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que detalla que la cifra de pobres en México creció en 2010 a 52 millones, 3.2 millones más que en 2008, generó que apareciera en los TT con el hashtag #JosefinaMadredelaPobreza.

Mientras que López Obrador causó revuelo por su propuesta de cambiar el nombre de la Secretaría de la Función Pública por el de Secretaría de la Honestidad.

“Ni nos despeinan”

El avance de siete puntos de Vázquez Mota en la carrera por la Presidencia, según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, activó a los seguidores y grupos de apoyo de Peña Nieto, que se dieron a la tarea de ensalzar los puntos de ventaja que aún tiene el exgobernador del Estado de México.

Con la etiqueta #NiNosDespeinan, los seguidores de Peña Nieto escribieron mensajes como el de @luishumbertoo:

“#NiNosDespeinan El promedio de las encuestas es de 50% para Peña Nieto, 27% para Vázquez Mota y 23% para AMLO #YoSigoConEPN”.

@LauraReyna: “El 56% de los mexicanos creen que el PRI ganará la Presidencia de la República”.

Una cuenta con el nombre @EPNMexico decía: “@EPN: Las soluciones a esas demandas deben ser los temas de esta elección, y no los ataques y las descalificaciones. #NinosDespeinan”.

También se hicieron presentes los grupos de apoyo, como el de

@CEN_FJR que escribió: “CEN Frente Juvenil El ciudadano sigue viendo a @EPN como el futuro Presidente de México. #Ninosdespeinan #vamosXmas”.

Sin embargo, los detractores iniciaron la contraofensiva y crearon el hashtag #FormasDeDespeinarAPeñaNieto. Algunos mensajes fueron:

@pedroreyesm: “#FormasDeDespeinarAPeñaNieto Darle de comer 1 lonche radioactivo de los que dan a sus acarreados”.

@HCervantes: “#FormasDeDespeinarAPeñaNieto solo pregúntale… Precio Kg tortilla? Salario Mínimo? Tres Libros? Muerte de Paulette? Muerte de su esposa?”

@OlmedoPato: “#FormasDeDespeinarAPeñaNieto: Lo peor es que es muy fácil; Pídele que te nombre tres libros que hayan marcado su vida”.

@DonPorfirioDiaz: “#FormasDeDespeinarAPeñaNieto pues nomás denle un taco de huevo… arroooooooz”.

Vázquez Mota, la “madre de la pobreza”

La aspirante presidencial del PAN fue calificada como “la madre de la pobreza” por los tuiteros, quienes le atribuyeron el incremento del número de pobres en el país por su papel al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lo anterior luego de que el Coneval diera a conocer un informe en el que detalla que la cifra de pobres en México creció en 2010 a 52 millones, 3.2 millones más que en 2008, y que el poder adquisitivo de los mexicanos se deterioró en 46%.

A pesar de que la gestión de Vázquez Mota al frente de la Sedesol concluyó en enero de 2006, tras culminar la gestión de Vicente Fox, los “tuiteros” le atribuyeron a la panista el acelerado crecimiento de pobres en el país.

Para ella crearon el hashtag #JosefinaMadredelapobreza que se ubicó rápidamente como el número uno de los TT de la red social cuyos usuarios, muchos de ellos mujeres, se lanzaron contra la panista. Aquí algunos ejemplos:

@OlmedoPato: “#JosefinaMadredelaPobreza ni spots, ni guerra sucia, ni tu condición de mujer. Nada de eso me puede mover. Mis muertos lo demandan. No+ #PAN”

@anaTToledo: “#LogrosPAN 50 mil muertos y 52 millones de pobres, felicidades ustedes siempre pueden superarse clap clap clap #JosefinaMadreDeLaPobreza”.

@chikiflormari: “El único logro d @JosefinaVM es haber contribuido al aumento d 52 millones d pobres en MX #JosefinaMadreDeLaPobreza Sentirá orgullo d eso?”

@mariitaflores1: “Es triste que el partido haya elegido una mujer corrupta #JosefinaMadreDeLaPobreza”.

@Dritli: “Que es peor mas de 60,000 muertos? O 52 millones de pobres en gobierno #panista quieres continuidad ?”

@hanabatah: “Sus pobres resultados para combatir la pobreza demuestran una vez mas que @JosefinaVM no puede ser presidenta #JosefinaMadredelaPobreza”

@Mar_Morales_: “Usar la #Sedesol para robar los recursos es el piso más bajo de ser político, hacer morir de hambre al necesitado #Josefinamadredelapobreza”

@LauraReyna: “60,000 muertos, 52 millones de pobres, 4.51% de la PEA (Población Económicamente Activa) desempleada. ¿Continuidad? #NoGracias #JosefinaMadredelaPobreza”, fueron algunos de los comentarios que superaron los 700 en sólo dos horas.

Sin embargo, para las seis de la tarde el TT ya había desaparecido de la lista de los diez temas principales, hecho que algunos “tuiteros” atribuyeron a una “artimaña” del equipo de campaña de la panista.

“Secretaría de la Honestidad”

López Obrador también acaparó la atención de los tuiteros luego de afirmar que, de llegar a la Presidencia, convertirá la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Secretaría de la Honestidad, parte de la República Amorosa que promociona el político tabasqueño en sus mítines.

A continuación, algunos de los comentarios que, con ingenio, escribieron los usuarios de Twitter:

@Synapter: “#AMLO En la Secretaría de la Honestidad a Bejarano y en la Sria. de la Defensa a Mijares porque es un ‘Soldado del Amor’”.

@DardosdeClo: “Eso, Secretaría de la Honestidad (Ministerio de la Verdad de Orwell), más Suprema Comisión Amorosa y Honorable Congreso de la Ternura/Joder”.

@mcmaricarmen: “AMLO dice que transformará a la Función Pública en Secretaria de la Honestidad. Espero q no quiera cambiar a Banxico en Banco Mi Alegría”.

@lydiacachosi: “Eso de la Secretaría de la Honestidad parece sacado de novelón de realismo mágico Latinoamericano setentero, la neta”.

@warkentin: “lo de la Secretaría de la Honestidad sí me tiene patidifusa”.

@Ramonsito23 : “En la Secretaría de la Honestidad de #AMLO Gustavo Ponce (el de Las Vegas) manejaría los recursos que se le asignen para funcionamiento.

“Y en la ‘Secretaría de la Honestidad de México’ Rene Bejarano sería el Sub Secretario”, agregó el mismo usuario.

@Todostusmiedos escribió: “¿República amorosa? ¿Secretaría de la honestidad? ¿Qué falta? ¿El Instituto Mexicano de los Besos?”.

No hay comentarios: