martes, febrero 28, 2012

Asesinan a profesor de la UAM; impartía clases sobre democracia y violencia

Apro

Francisco Javier Uribe Patiño, profesor de Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa (UAMI), fue asesinado cuando se resistió a un asalto en las inmediaciones del centro educativo.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al regresar al centro de estudios a bordo de su vehículo Nissan Sentra, matrícula LPV-5670 del Estado de México, el académico –quien iba acompañado de su esposa, María Teresa Acosta– fue interceptado por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta de pista, a la altura de la entrada principal de la UAMI ubicada en Sur 21 y Calle 8, colonia Leyes de Reforma.

“Presuntamente estos individuos le exigieron el dinero que había retirado del banco, y al resistirse uno de los delincuentes le dio un disparo de arma de fuego a la altura de la clavícula derecha, cuyo impacto de la bala se dirigió hacia el tórax”, detalló la dependencia.

Uribe Patiño tenía 66 años de edad y se desempeñaba como catedrático de Ciencias Sociales e impartía temas relacionados con democracia y violencia, según comentaron algunos de sus alumnos a través de sus cuentas de Twitter.

El profesor fue coautor de un estudio titulado “Psicosociología de la violencia” en el que se plantea: “Este trabajo se inscribe dentro de un programa de investigación sobre la violencia. Nuestros objetivos apuntan a caracterizar la violencia utilizando la teoría de la representación social como una de las formas de estudiarla y poner de relieve algunos fenómenos como el prejuicio, los estereotipos y el regionalismo, insertos en la cultura, que llevados al extremo pueden provocar violencias”.

No hay comentarios: