miércoles, febrero 08, 2012

Aprueban IFE y partidos “blindar” comicios contra el crimen

El acuerdo establece medidas y compromisos para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de los partidos políticos para las próximos elecciones.

Mariana Otero-Briz / Milenio


El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó por unanimidad el acuerdo con los partidos políticos para blindar el proceso electoral de la injerencia del crimen organizado o de penetración de dinero ilícito.

El acuerdo establece medidas y compromisos por parte del IFE, los partidos políticos, y coaliciones para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de los partidos políticos para los próximos comicios.

Los integrantes del Consejo General aprobaron la adición de un párrafo en el acuerdo, por el que los contendientes en las elecciones expresiones que denigren a sus contrincantes.

“abstenerse de difundir propaganda a favor de la guerra y toda la apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia, o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma y origen nacional”.

En una discusión de más de tres horas, también se acordó maximizar la publicidad y transparencia hacia la sociedad respecto de la trayectoria profesional de las personas que aspiren a una precandidatura o candidatura, así como fortalecer las medidas de fiscalización.

Al inicio de la discusión el consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que el IFE llevará a cabo lo que sea necesario para tener elecciones libres y en paz.

No hay comentarios: