miércoles, febrero 22, 2012

Ante 'magnitud' de hechos en Apodaca, CNDH atrae investigación del caso

Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció la facultad de atracción que le confiere la ley y abrió una investigación sobre los hechos ocurridos en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 internos y otros 30 se fugaron.

Mediante un comunicado se informó que el organismo resolvió actuar de esta manera por la magnitud de lo sucedido, con apego a las facultades que le otorgan la Constitución Política Federal, la ley de la propia comisión y su reglamento interno.

Además, señaló que se determinó ejercer la facultad de atención debido al interés y alcance nacional e internacional que ha tenido este hecho en la opinión pública.

En este caso, por instrucciones del titular del organismo nacional, Raúl Plascencia Villanueva, personal de la CNDH se trasladó a la ciudad de Apodaca, con la finalidad de llevar a cabo las tareas correspondientes.

También se informó que la CNDH estará pendiente del desarrollo que tomen las investigaciones emprendidas por las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y la atención que se proporcione a familiares y víctimas.

El organismo recordó que a través de sus recomendaciones generales, especiales e informes, entre los que destacan la Recomendación General 18/2010 y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la CNDH ha dado cuenta de las condiciones en que viven los internos.

Por ello, reiteró su llamado a las autoridades responsables para que se apliquen acciones preventivas en los centros penitenciarios del país, a efecto de evitar incidentes de esta naturaleza.

Añadió que una vez que se concluya la investigación del caso de Apodaca el organismo emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

No hay comentarios: