domingo, febrero 05, 2012

Aniversario de la Constitución

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

La militancia panista elegirá a quien será su candidat@ presidencial: El voto está entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, quien lleva la delantera en las encuestas.

Llegan los tres precandidatos a las urnas panistas luego de dos debates “oficiales” y crecientes acusaciones de guerra sucia por todos lados: Llamadas intervenidas, acusaciones de uno y otro lado de compra de votos, descalificaciones.

Por un lado, funcionarios del Gobierno de Sonora -su secretario de Gobierno, Roberto Romero López- exhortando a sus empleados a apoyar y votar en favor de Cordero, lo cual provocó que el PRI presentara una denuncia ante la Fepade; pero también tenemos el caso de la denuncia que presentó ante la PGR el equipo de Vázquez Mota en contra de quien resulte responsable por la filtración de llamadas telefónicas de la precandidata.

El viernes por la noche circuló otro presunto audio con la voz de Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de JVM, quien lo negó y quien al parecer charlaba con Germán Martínez luego del accidente aéreo en el que murió José Francisco Blake Mora y hasta hacía un chiste sobre ello.

Habrá que esperar los resultados que se obtengan de las más de mil 600 casillas que se instalarán en todo el país. Cerca de un millón 800 mil panistas, entre militantes y adherentes, podrían votar, pero se espera que sólo lo haga aproximadamente medio millón.

Porque Cordero -quien dice no confiarse en las encuestas- y Creel también insisten en que serán los ganadores.

Se espera conocer los resultados cerca de las 10 de la noche. Si nadie tiene mayoría, habrá una segunda votación el día 19 entre los dos primeros lugares.
Sin lugar a dudas, la balanza estaría en Creel, quien figura en segundo lugar de las encuestas.


Martes 7

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, presentará en el Hotel Hilton del DF su Propuesta Programática 2012 Un México para Todos.

El jueves pasado, Andrés Manuel López Obrador dijo que este encuentro con Cárdenas “se da en el marco de la búsqueda de la unidad entre todas las fuerzas progresistas y todo los ciudadanos”. Y en la invitación se dice claramente que estará él, AMLO.

Lo cierto es que entre los dos perredistas la situación era una liga: Estira y afloja desde mucho antes de 2006.

Apenas en marzo del 2011 Cárdenas Solórzano criticó el Proyecto Alternativo de Nación de López Obrador. Dijo que tenía “omisiones graves sobre temas de actualidad”. Está también la información filtrada por Wikileaks, donde presuntamente Cárdenas criticó el plantón de Reforma, el cual habría “afectado la imagen del partido”.

En septiembre de 2006, Cárdenas escribió una carta a Elena Poniatowska -luego de otro escrito de ella, refiriéndose a él- en la cual le detalla las diferencias que hubo con AMLO:

- Mis desacuerdos o desencuentros con él no son de carácter personal. Las diferencias que existen entre ambos son relativas a las formas de hacer y entender la política y sobre algunos aspectos programáticos, acentuadas, ciertamente, cuando se trata, como hoy, de los destinos del país y a partir de que se iniciara el proceso que debía conducir a la pasada elección del 2 de julio (2006).

Será interesante ver este reencuentro. AMLO sabe del peso que tiene Cárdenas dentro de la izquierda mexicana, algo más que corrige tras la campaña del 2006.

Y el ingeniero ya descartó que irá por un cargo de elección popular, pero sí dio a conocer que próximamente saldrá un documental realizado por Emmanuel Lubezki -nominado a recibir el Óscar- sobre su campaña presidencial en el
2000.

Esta semana

Domingo 5

En Jalisco, Yucatán y Guanajuato los panistas elegirán a su candidato a gobernador. *Aniversario de la promulgación de nuestra Constitución. *En el Palacio de los Deportes, el PRI-DF da el espaldarazo a Beatriz Paredes como precandidata al GDF. Asiste Peña Nieto. *Se lleva a cabo el Super Bowl. *La UAM da a conocer su convocatoria para ingreso a licenciatura. *El Campo Militar Número 1 nuevamente abre sus puertas para un recorrido ciclista. También se podrá visitar los días 12 y 19 de este mes.

Lunes 6

Lunes de puente, tome sus precauciones, no hay servicios bancarios. *¿Amigo de Elba Esther Gordillo? Felicítela, es su cumpleaños. *En Los Ángeles se lleva a cabo la tradicional comida con los nominados al Óscar.

Martes 7

Leonardo Valdés Zurita cumple cuatro años como presidente consejero del IFE. *Se realiza el registro de candidatos a una diputación federal por mayoría relativa por el PRI. La fecha inicial era el pasado 27 de enero, pero ante el rompimiento de la alianza con el Panal, se modificó.

Miércoles 8

En la ALDF inicia un periodo extraordinario de sesiones, que finaliza el jueves 9. *Empieza el periodo de precampañas (40 días) rumbo a la Jefatura de Gobierno del DF. Por el PAN y el bloque de partidos de izquierda ya hay candidatos: Isabel Miranda de Wallace y Miguel Ángel Mancera. Por el PRI, todo indica que será Paredes Rangel.

Jueves 9

Un día como hoy, pero de 1991 se le otorga su registro al Partido Verde Ecologista de México, hoy simplemente Partido Verde. *Un día como hoy, pero de 1913, inicia el periodo que conocemos como la Decena Trágica. *El Conapred presenta el Manual escrito sin discriminación. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas. La cita es en la librería Rosario Castellanos, del FCE.

Viernes 10

Día de la Fuerza Aérea. *Hoy vencería el plazo para que se anuncie formalmente la quiebra de Mexicana de Aviación; pero la semana pasada, el grupo empresarial Med Atlántica, al parecer, comenzó el proceso para adquirir dicha empresa. *El PRI deberá emitir su dictamen respecto al registro de precandidaturas a diputados de mayoría relativa. *El PAN y cada uno de sus comités estatales deberán emitir la fórmula de candidatos a senadores por el principio de representación proporcional.

Sábado 11

En el PRI inician precampañas de precandidatos a diputados federales; y también registro de precandidatos a Jefatura de Gobierno. *Inicia el Consejo Estatal del PRD en el DF, que finaliza el día 12. Entre otras cosas, darán aval a la candidatura a Miguel Ángel Mancera. *Día Mundial del Enfermo. *Se cumple un año del derrocamiento de Hosni Mubarak, en Egipto.

Los Prees

López Obrador. Hoy domingo continuará su recorrido por el estado de México. El lunes, La Paz, Baja California Sur: Asiste al Foro Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales. El martes (después de su encuentro con Cárdenas) y miércoles estará en Guerrero. Jueves y viernes va a San Luis Potosí.

Peña Nieto. Hoy domingo estará en el Palacio de los Deportes, donde también asistirá Beatriz Paredes, casi precandidata al GDF. El martes, Mexicali.

Miércoles: Reuniones con la estructura de su partido en la sede nacional del PRI. El viernes guardia en el monumento a Colosio, con motivo del natalicio del
político sonorense.

No hay comentarios: