miércoles, febrero 22, 2012

Alista AMLO foros de análisis de la realidad nacional

Apro

El virtual candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anunció que del 4 al 29 de marzo se realizarán reuniones de análisis y propuestas sobre temas de interés nacional con el equipo que propuso como eventual gabinete, en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

En un encuentro realizado en un hotel de la Ciudad de México, donde estuvo presente el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quien el tabasqueño propuso como futuro secretario de Gobernación, López Obrador señaló que Ebrard será el encargado del primera reunión que tratará sobre gobernabilidad.

Cauteloso, en una entrevista al término del cónclave, el dos veces aspirante presidencial sostuvo que con estas acciones no están violando la “veda electoral”, pues no estarán llamando a “lo que no está permitido”, dijo en alusión al voto ciudadano.

Señaló que las reuniones serán cerradas y, en su momento, se difundirán los acuerdos alcanzados.

Destacó que invitarán a especialistas, intelectuales, investigadores y a “todos los que tengan algo que aportar”.
“Es definir lineamientos básicos. No sólo hacer diagnósticos, también propuestas”, indicó.

Comentó que el pacto petrolero transfronterizo alcanzado la víspera entre los gobiernos mexicano y estadunidense será analizado en la sesión destinada al tema energético, a realizarse el 18 de marzo, día de la expropiación petrolera.

El convenio “hay que revisarlo bien, yo no soy partidario de que se privatice el petróleo, ya lo he dicho en otras ocasiones, y tenemos que ver en qué consistió ese acuerdo. Yo he visto nada más lo que está en la prensa, nosotros, para ser muy claros, no queremos que se comprometa el petróleo porque no es del gobierno, sino de la nación, del pueblo de México, y vamos a revisar este acuerdo que se suscribió hace dos días”, advirtió.

López Obrador sostuvo que asistirá a reuniones y dará entrevistas sin violar la ley electoral.

Sobre la declaración del presidente Felipe Calderón, en torno a la crisis del sistema penitenciario del país, el político tabasqueño sostuvo que es evidente la corrupción y la podredumbre del régimen, “porque si no pueden garantizar la seguridad en los penales”, menos en el país.

En su opinión, la crisis penitenciaria es sólo un reflejo de la inseguridad nacional, tema que también será tratado en los encuentros anunciados.

Antes, Ebrard confirmó lo dicho por López Obrador, quien aseguró que se privilegiará el tema de la seguridad nacional, pues será “difícil”, reconoció, atenuar la espiral de violencia que agobia al país.

Al encuentro asistieron, entre otros, Francisco Turner, propuesto como eventual secretario de Economía, así como Claudia Scheimbaun, para Medio Ambiente.

Los ausentes fueron Juan Ramón de la Fuente, mencionado como secretario de Educación; la escritora Elena Poniatowska, destinada a Cultura, y Rogelio Ramírez de la O, propuesto para encabezar Hacienda y Crédito Público.

No hay comentarios: