domingo, febrero 19, 2012

Acusan a hermano del ex fiscal de Coahuila de comandar grupo élite del Crimen Organizado

Sinembargo

El hermano del ex fiscal de Coahuila, Humberto Torres Charles, es uno de las personas más buscadas por la PGR en relación con la descubierta red de protección al crimen organizado en Coahuila. Torres Charles supuestamente estuvo a cargo de un comando de “élite” al que incluso se le dio la tarea de resguardar la seguridad de las esposas de funcionarios estatales de primer nivel, según reveló una fuente cercana a la investigación federal al diario Vanguardia.

Según la información de la fuente, el poder del hermano del ex fiscal era tanto el poder interno que ostentaba, que habría llegado a conformar un grupo de mujeres encubiertas que se desplazaban como miembros de los comités de compañía, incluso de la esposa del Gobernador en turno, pero que en realidad fueron entrenadas con tácticas militares y policiacas.

La fuente aseguró que en el Informe de Gobierno del 2009 estos elemento de seguridad permanecieron resguardando la integridad de las más importantes damas del estado en el evento.

Durante su funcionamiento, el grupo denominado, “Las panteras”, normalmente se encargaba de la seguridad de la esposa del mismo fiscal Jesús Torres Charles, de la mamá de éste y eventualmente acudían como apoyo de otras esposas de funcionarios.

Para tal efecto, en 2009, cuando se empezó a conformar la corporación, el Gobierno mantenía al hermano del ex Fiscal como “Coordinador de Asuntos Jurídicos” en la Secretaría de Salud, tal como aparecía en el directorio oficial, pero en realidad su desempeño nada tenía que ver con esto.

A mediados de 2009 secretamente habría reclutado a las “panteras” y comenzó su entrenamiento en todo tipo de tácticas, tanto preventivas, uso de armas, defensa personal, de evasión por tierra y aire, etcétera.

Fue en diciembre de 2010 cuando el grupo femenino (conformado por entre cuatro y seis mujeres) quedó disuelto pues, según algunos de sus elementos, Torres Charles dejó de estar al frente y les habría dicho que se iba porque viajaba a la Ciudad de México para incorporarse al área de seguridad de elementos de primer nivel en el PRI nacional.

El grupo de “panteras” fue sólo uno de los comandos de élite que Humberto Torres manejó, según el informante, pues también estuvo al frente de otros elementos masculinos con los que sí tejió una red de protección al crimen organizado, de acuerdo con las acusaciones de Isabel Arvide, impulsora del llamado “Modelo Coahuila”, la investigación de la PGR y los dichos de elementos de un cártel del narco detenidos en Saltillo.

Por ahora se dice que Humberto Torres es un prófugo que logró evadir la semana pasada a la SIEDO, que llegó a Saltillo por él y otros funcionarios.

Ayer se trató de hacer contacto con Jesús Torres Charles, ahora asesor en asuntos jurídicos del Gobierno del Estado, para conocer la postura oficial sobre el caso, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible establecer comunicación.

No hay comentarios: