jueves, febrero 02, 2012

Acteal y los procesos de corrupción

Andy Novell F.

Nuevamente en México se da una prueba de que se tiene de todo menos un sistema de justicia e investigación adecuado para dar seguridad a la sociedad. Esos viejos lastres que se tienen de décadas de impunidad, corrupción y fabricación de delincuentes del viejo régimen priísta, ayer se hicieron presente.

A qué me refiero con esto, a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para liberar a siete personas que fueron acusados injustamente en procesos judiciales llenos de vicios y corrupción.

La “orden” de liberar a siete personas acusadas de haber participado en la matanza de Acteal, Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, debido a la invalidez de las pruebas en su contra.

Ayer a través de un comunicado de prensa, la Primera Sala de la Corte determinó que las pruebas utilizadas para dictar la sentencia de 35 años de prisión a los acusados, no tienen validez, pues se consideró que para su obtención se utilizaron medios viciados.

Esta resolución es nuevamente la prueba de que en México la justicia es todo menos justicia, los procesos legales y, sobre todo, los procesos de investigación de las policías nuevamente han quedado exhibidos a nivel internacional que no son los mejores.

Las investigaciones de la masacre de Acteal, que iniciaron en 1997 con los procesos de las pesquisas de invención de culpables, no han cambiado en la actualidad. El poder judicial y los elementos de investigación siguen teniendo la misma temática de corrupción, de trabajo de mala gana e incluso de detenciones y acusaciones falsas a personas que no tienen nada que ver con los delitos.

Esto me hace recordar el documental “Presunto culpable”, siete presuntos culpables encarcelados más de una década saldrán libres con el viejo adagio de “usted disculpe”.

¿Y las autoridades tendrán un castigo?

Es bien sabido que jueces, Ministerios Públicos y elementos policiacos que han mentido, fabricado culpables y son o fueron parte de la corrupción, no son castigados por ninguna autoridad a pesar de ser exhibidos como en el caso de Acteal.

¿Cuál será el castigo? ¿Qué merecen este grupo de autoridades que acusaron y juzgaron a 35 años de prisión a siete personas que no tenían nada que ver con la masacre? El primer paso lo dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quién dará el segundo paso.

Los procesos judiciales viciados y corruptos son algo cotidiano en México, ya no debemos sorprendernos que se fabrican culpables por parte de las autoridades a modo; lo que si nos puede sorprender es que esas autoridades que fabrican culpables reciban su castigo.

Más de una década en la cárcel, no debe de ser fácil, más cuando se les da una disculpa y aquí no pasa nada. Esperemos que estas autoridades pasen más de una década en prisión por sus fallas y corruptelas en los procesos judiciales.

No hay comentarios: