miércoles, febrero 08, 2012

10 tips y links para mantener seguras y privadas tus comunicaciones en la Red

Sinembargo

En la casa, en el trabajo o en cualquier lugar, nuestras vidas cada vez están más conectadas a la Red. Pero eso ha provocado también que, cada vez, los sitios de empresas y personales, así como las cuentas en las redes sociales, sean víctimas de ataques y robo de información. Por ello, la empresa Microsoft ha diseñado un manual para mantener seguras y privadas las comunicaciones de los usuarios de la Web.

Son indicaciones fáciles y prácticas que seguramente te serán de utilidad:

1. Cuida tu computadora o refuerza la defensa de tu computadora:

Manten todo tu software (incluyendo tu computadora) al día con actualizaciones automáticas. Instala un antivirus y el software contra espías que sea legal. Nunca apagues tu firewall. Protege tu wireless con contraseña y usa las memorias externas (USB’s) con cautela.

Piensa antes de abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces en el correo electrónico o mensajería instantánea, o en una red social, incluso si conoce al remitente. Confirma con el remitente que el mensaje es auténtico. No hagas clic en enlaces o botones en ventanas pop-up.

2. Ten cuidado con la información personal sensible:

Antes de introducir tus datos sensibles, busca signos para saber que la página es segura- una dirección web con https y un candado cerrado () al lado de él.

Nunca brindes información sensible (como un número de cuenta o contraseña) o des un número telefónico en respuesta a una solicitud por correo electrónico o mensajería instantánea o en una red social.

Piensa cuidadosamente antes de responder a las peticiones de dinero de “familiares” cuando suenen demasiado buenas para ser verdad u otro tipo de estafas.

3. Usa las redes sociales de manera más segura:

Busca la configuración de opciones en servicios como Facebook y Twitter para gestionar quién puede ver tu perfil o fotos etiquetadas con tu nombre, cómo la gente puede buscarte para hacer comentarios y cómo bloquear a las personas.

No publiques nada que no te gustaría ver en un espectacular.

Sé selectivo sobre la aceptación de sus amigos. Regularmente reconsidera quién tiene acceso a tus páginas y revisa lo que publican sobre ti.

Para más información sobre cómo protegerte en línea da clic en:

http://www.microsoft.com/security/online-privacy/default.aspx#Social-networking

4. Toma las riendas de tu reputación en línea:

Descubre qué es lo que hay en Internet acerca de ti y periódicamente reevalúa lo que encuentres. Cuando tenemos un perfil profesional en sitios como LinkedIn, muchos de nosotros acumulamos las recomendaciones de los actuales y anteriores compañeros de trabajo. La exposición de tu experiencia con comentarios sobre su carrera dirigidas a blogs o a su blog personal construyen tu credibilidad profesional en línea. Considera el uso de distintas direcciones de correo electrónico para asuntos personales y profesionales, y utiliza la dirección profesional de sitios como LinkedIn. Durante el uso de dichos sitios, toma un momento para pensar antes de permitir referencias cruzadas a sitios personales de redes sociales. Si encuentras que tu perfil profesional esté siendo criticado, sé respetuoso con la persona que envió la información y pide que lo retire o bien, pídele al administrador del sitio que lo haga. Para recibir más consejos prácticos sobre cómo ayudar a proteger su privacidad en Internet, da clic en: http://www.microsoft.com/security/online-privacy/reputation.aspx

5. Crea contraseñas difíciles:

Haz frases largas o enunciados que mezclen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Usa diferentes contraseñas, especialmente para sitios que guarden información financiera.

6. Proteja su información:

Cuando use Wi-Fi en lugares públicos como una cafetería o aeropuertos, casi siempre la forma más segura para accede a Internet es pagando por el servicio. Otras opciones seguras incluyen redes con contraseñas protegidas y encriptadas. Borra tu sesión. Los navegadores de Internet mantendrá un registro de las contraseñas y todas las páginas que visitas y que pueden ocasionar un problema en equipos públicos. Busca la característica que permite la navegación privada y anónima y vuélvela a encender.

No olvides tu teléfono móvil. Busca un servicio que te permita localizar tu teléfono robado en un mapa, y bloquearlo o borrar sus datos de forma remota. La capacidad de un teléfono móvil para señalar en dónde te encuentras o etiquetar la ubicación de las fotos puede ser una amenaza para tu privacidad y puede que no seas capaz de controlar la forma en que los datos se utilizan y quién los usa.

7. Toma medidas extras para mantener a tus hijos seguros mientras navegan:

Haz de la seguridad en línea un esfuerzo familiar, una mezcla de guía y monitoreo mientras tus hijos navegan.

Negocia reglas claras para navegar o jugar en línea que reflejen los valores de la familia.

Pon atención en lo que tus hijos hacen y a quienes conocen en línea.

8. Cyberbullying:

El Cyberbullying (o bullying en línea) puede ocurrir a través de computadoras, teléfonos móviles, consolas de videojuegos u otros dispositivos en línea. Bloquear a personas es una forma de defensa pero los padres deben también considerar la discusión de estos incidentes de bullying con los directivos de sus escuelas.

9. Ten cuidado al identificar tu ubicación:

Cuando usas el teléfono para enviar fotos, videos o mensajes a sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, el sistema de teléfono de Posicionamiento Global (GPS) o Wi-Fi pueden señalar tu ubicación. Las aplicaciones en dispositivos móviles como Windows Phone requieren que los usuarios aprueben expresamente que están permitidos los servicios de ubicación. Si has configurado tu cuenta de Twitter para activar la función de la ubicación, prácticamente no hay límite para que las personas sepan en dónde te encuentras, ya sea en casa o fuera de ella. Al dar a conocer públicamente tus datos de localización, las aplicaciones y motores de búsqueda pueden transferir la información a los anunciantes que podrían ofrecer anuncios específicos del lugar. Nuestro consejo es considerar si se permite o no el etiquetar tu localización, o permitir la configuración de ubicación de manera selectiva. Si tienes niños, el consejo es que desactives la configuración de la ubicación por completo.

10. Protéjase usted mismo de las estafas de correo electrónico:

El phishing es una táctica común a través de la cual los criminales tratan de engañarte para divulgar tu información personal mediante la creación de sitios web falsos, por ejemplo, o conseguir que el usuario responda a un correo electrónico diseñado para que parezca que proviene de una fuente auténtica. Permanece atento a los correos electrónicos sospechosos que pueden contener errores de ortografía y errores gramaticales. Los correos electrónicos que contienen ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad y / o solicitar datos bancarios considerados como datos sensible son también señales de advertencia. Enlaces y archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico no deben ser abiertos hasta que se pueda confirmar la autenticidad poniéndose en contacto con el remitente y/o visitar la página. Más información sobre la identificación y protección de las estafas de phishing en:

http://www.microsoft.com/security/online-privacy/default.aspx#Fraud

No hay comentarios: