martes, enero 24, 2012

¡Ya ni la Jody…!

Marco A. Flota / Grillotina

Es norteamericana, Premio Nobel de la Paz gracias a su labor personal contra el uso de las minas antipersonales y su remoción. Se apellida Williams, pero se llama Jody y afirma que en México las mujeres están Jody....didas.

Presidenta de la Iniciativa Mujeres Nobeles por la Paz, la señora Williams se encuentra en el país, y tras reuniones con grupos de damas activistas, ha declarado:
“No es fácil ser mujer aquí, se enfrentan a la opresión, miedo, amenazas, falta de justicia, impunidad y un gobierno que no tiene la voluntad para las mujeres que defienden los derechos humanos”.

Desde luego, a la Nobel no le falta razón pero, como dicen los que critican la participación del Ejercito en la lucha contra el narco, no hay que generalizar. (Por cierto, el juez español Baltasar Garzón declaró hace poco en Veracruz que hay que desmilitarizar a la sociedad civil. O, al menos, civilizar a los militares, añadimos aquí)

Confirman la afirmación de doña Jody casos como Las Muertas de Juárez, las víctimas de la trata de blancas, las secretarias y las domésticas que sufren acoso sexual (Aunque sí pueden denunciar ocaso sexual las esposas de los jefes de las secretarias y de las patrones de las empleadas domésticas)

Sin embargo....

Sin embargo, no puede quejarse de discriminación doña Beatriz Paredes, varias veces diputada y con el récord, que no puede presumir ningún hombre, de haber dado respuesta a 3 informes presidenciales. Dos de ellos informes de Vicente Fox, a quien la esposa también le salió respondona.

Esa doña Beatriz que ha sido dos veces subsecretaria de Gobernación, gobernadora, lideresa de campesinos, embajadora en Cuba y próxima candidata al Gobierno del DF. Si de algo puede lamentarse la señora Paredes es de que, a pesar que no canta mal las rancheras, nunca le han otorgado un disco de oro ni, menos, un Grammy.
Tampoco puede alegar discriminación Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, Estado que, por cierto, ha tenido 2 mandatarias: La actual, llegada después de la muerte de su tío, Víctor Cervera Pacheco, y Dulce María Sauri, sí puesta por el tío de Ivonne. Aunque doña Dulce en cierto modo puede quejarse del trato dado a las mujeres, pues Ernesto Zedillo la obligó a aceptar la primera derrota presidencial del PRI, no ordenó hacer trampas para asegurar Los Pinos, como hicieron otros mandatarios con otros líderes del tricolor, varones ellos.

¿Discriminada Cristina Díaz, actual secretaria general del PRI? Si bien fue corrido su jefe Humberto Moreira, por endeudar a Coahuila, la señora Díaz permaneció en su cargo como si nada. Claro, se ve difícil que ella llegue algún día a gobernadora de Nuevo León, pero ni falta hace: Ya endeudó a ese estado el actual mandatario, Rodrigo Medina.

Nadie ha logrado discriminar a Josefina Vázquez Mota, inminente candidata presidencial del PAN y con no pocas posibilidades de derrotar a Enrique Peña Nieto y el Peje. Aunque no sería la primera Presidenta de México, pues ya lo fue doña Martita.

Para acabar pronto, ni doña Elba Esther Gordillo, aunque el PRI acaba de romper la alianza con su PANAL, puede quejarse de discriminación. Pues enseguida aclaró Luis Videgaray, el hombre de confianza del pricandidato, que Peña Nieto quiere a doña Elba Esther en el fondo. (No aclaró si en el fondo de un pozo, pero de que la quiere, la quiere)

Así que hay decirle a la señora Williams que ni la Jody.

¡Rriinngg!
-Bueno, el PRI...
-¿Después de la ruptura, habrá Operación Cicatriz con la Maestra Gordillo?
-Eso pregúnteselo a su cirujano plástico...

Epigrillo
Marcha del hambre. Decía un hambriento: “Creo yo que hasta el cerebro secó, del Gobierno, esta sequía”

No hay comentarios: