lunes, enero 30, 2012

Venden en Monterrey gasolina robada o adulterada

Reforma

Pemex informó que detectó cinco gasolineras de Monterrey donde se comercializaba combustible irregular, ya sea robado o adulterado, como resultado de los operativos de inspección que realizó entre el miércoles y el jueves pasados.

Aunque la paraestatal declinó identificar a las estaciones de servicio, al asegurar que se entorpecería la investigación, la Delegación de la PGR en Nuevo León reveló que una de las gasolineras se localizó en Eugenio Garza Sada número 3898, en la Colonia Contry.

En un comunicado, la Procuraduría federal señaló que inició una averiguación contra los propietarios de la gasolinera, a quienes no nombró.

Sin embargo, fuentes aseguraron que la razón social del negocio es Energéticos Más Palomas, que sería propiedad de la familia de Juan Enrique Rangel Cantú, de 43 años, quien en el 2009 fue candidato del Panal a Diputado federal por el Décimo Distrito.

La administradora de la gasolinera es una hermana de Rangel, cuyo nombre no fue precisado.

Al anunciar el inicio de la averiguación, la PGR detalló que decomisaron 28 mil 672 litros de gasolina Premium y 19 mil 365 litros de Magna con un valor total de unos 500 mil pesos.

"El combustible se extraía de los poliductos que la paraestatal tiene en la región y era comercializado ilegalmente", destacó la Procuraduría en su boletín.

También fue asegurado el inmueble, que tiene un valor de 10 millones de pesos y cuya franquicia Pemex fue cancelada en 2010, agregó la PGR.

Fuentes apuntaron que la gasolinera fue abandonada cuando llegaron las autoridades a supervisar el lugar por lo que el Ministerio Público federal solicitó a un juez una orden de cateo, que fue concedida.

La semana pasada, personal de Pemex, apoyado por militares, agentes de la PGR y funcionarios de Hacienda, revisó gasolineras del área metropolitana.

Según fuentes de la paraestatal, los operativos fueron resultado de una denuncia de trabajadores de Pemex que se levantó ante la PGR.

El robo de combustible ya es considerado como delito grave y se castiga con penas de entre 6 meses y 10 años de prisión.

Fernando González Piña, secretario de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), comentó que la paraestatal tiene un grupo de unidades móviles amplio.

Sin embargo, agregó, son insuficientes para cubrir las casi 10 mil estaciones de servicio que operan en el País.

No hay comentarios: