martes, enero 24, 2012

Un panal y una reina, sin reino…

Joel Hernández Santiago

Ya se sabe que para obtener miel pura, con el color del oro transparente casi cristalino y dulzura saludable, hay que cuidar muy bien el panal; mantenerlo en orden, tener todo el proceso bien organizado y en condiciones para que las abejas puedan trabajar muy duro y otorgarnos lo mejor de su trabajo sin reposo; a ellas nada les es gratis; nada consiguen en ese panal y fuera de él si no lo han obtenido mediante el esfuerzo individual y colectivo.

…La abeja reina dirige y observa siempre inquita que la calidad de su miel sea insuperable, en esto cuida la salud de nosotros y, al mismo tiempo, está al pendiente del bienestar de sus abejas; la reina es responsable del resultado. Es bueno conocer esa vida sin descanso que nos endulza…

…Pero, alerta, también hay panales que son de avispas… su miel no es buena y hay que huirles porque no son confiables y agreden a diestra y siniestra cuando se sienten amenazadas… A estas no les gusta la mirada ajena y son hostiles y dañinas, de hecho traicioneras…

El viernes 20 de enero terminó la alianza firmada el 17 de noviembre del año pasado entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), éste, el bastión político de la señora Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de donde se desprende su fuerza política… ¿política?… quizá si… quizá no…

Y como sin proponérselo, el PRI enojado otorgó a muchos el gusto, la alegría y el suspiro de descanso profundo al contribuir al aislamiento político de la señora Gordillo, de su PANAL y de su familia cercana, que ya se hacían sentados en el Senado de la República sin mayor esfuerzo que el chantaje que utiliza la lideresa magisterial hacia los partidos políticos mexicanos y los gobiernos federal y estatales, el de otorgarles o no su apoyo condicionado.

Hoy a la señora Gordillo parece que se le han cerrado todas las puertas políticas, o casi todas: en este momento las del PRI, sin que esto signifique que al rato pudieran salir con que “hubo un mal entendido, aquí no pasó nada, seguimos Semper fidelis… queremos a los maestros con nosotros”; el PRD ‘no quiere ni volver a oír su nombre’ y el PAN rompió sus apoyos cuando mostró que podía voltear hacia el PRI luego de obtener los grandes beneficios del gobierno de Calderón por su apoyo interesado en 2006 y después.

La señal del rompimiento con el PAN quedó sellada con la ‘salida’ de su yerno, Fernando González Sánchez, de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP el 26 de noviembre de 2011.

El PANAL tendrá que vérselas por sí mismo aunque no le faltará un gancho político en el cual atorarse y así vender cara su minoría política-electoral. De hecho, lo que el PANAL, como el Partido Verde Ecologista de México (PVE) venden son su minoría, que es decir, el equilibrio en la balanza para la toma de las grandes decisiones, en donde se prueba que muchas veces en democracia no es la mayoría la que decide, sino esa minoría interesada, cuadrúpeda y chantajista…

Hubo un buen pretexto para el PRI, que en eso de encontrar argumentos de defensa es muy experimentado: la alianza firmada con el entonces presidente del PRI, Humberto Moreira, establecía 24 diputaciones federales y cuatro senadurías para el PANAL, entre éstas últimas estaban las de Mónica Tzasná Arreola Gordillo –su hija- la de su yerno Fernando González Sánchez (esposo de su hija Maricruz Montelongo Gordillo) y la de Jorge Kahwagi…

El PRI lo dijo así: “No se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos”…

¿Qué pierde el país con este rompimiento? Nada. Al contrario, gana. Gana porque deja de ser cautivo de una fuerza política inexistente, siempre dependiente de otras, en base a la amenaza de Gordillo del mover al magisterio en contra de sus enemigos políticos.

Gana el país que no tendrá que cargar con el costo político y económico de la familia de la señora Gordillo, quienes han vivido políticamente de esta relación insana y han desarrollado una relación asimismo perjudicial porque se adueñan de posiciones a las que todo ciudadano tiene derecho en democracia transparente.

Gana el país, y mucho, porque ya se lo pensará la señora Gordillo antes de decidir operar su influencia para propiciar la confrontación política con el magisterio nacional pues, incluso dentro de ese magisterio, los maestros conscientes de la situación están hasta la coronilla de esta señora de cuyos designios depende su vida, su salario y sus posibilidades de desarrollo profesional.

Gana el país porque la señora Gordillo se lo pensará aun más cuando confrontemos resultados educativos en el país desde que ella dirige el magisterio y manipula-amenaza a la Secretaría de Educación Pública en donde Secretarios blandengues, han estado dispuestos a decir ‘si’ a todo lo que la señora decide…

Hoy el país está en el peor momento educativo de su historia moderna y eso se le debe, en mucho, a la “maestra Elba Esther Gordillo”, a sus asociados y, por supuesto, a un sistema educativo débil y sin futuro, todo lo cual también es culpa de todos nosotros, por permitirlo. Lo que sigue ahora es esperar la reacción de la dirigencia magisterial y la del famoso PANAL.

No hay duda de que en este mismo momento la señora Gordillo estará planeando su regreso triunfal; estará negociando en lo obscurito para salir luego con el domingo siete; ya estarán algunos actores políticos acercándosele para comprar barato en tiempos de crisis. Ya veremos pronto si hay que cantar victoria o seguimos siendo los mismos, “en el mismo lugar y con la misma gente”…

No hay comentarios: