sábado, enero 21, 2012

Taringa, en la mira del FBI por piratería

El portal argentino fue incluido en la denuncia presentada por el Departamento de Justicia de EE.UU. contra el sitio Megaupload

La Nación (Argentina)


Bram van der Kolk, Finn Batato, Mathias Ortmann y el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, al declarar ante la Justicia en Nueva Zelanda. Foto: EFE
El sitio argentino Taringa, que permite el intercambio de contenidos online , quedó involucrado en la acusación que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó ayer contra Megaupload, la página web clausurada por el FBI y cuyos directivos se encuentran detenidos.

Taringa, junto con otros sitios de Internet, como los españoles PeliculasYonkis y SeriesYonkis, fue incluida entre las páginas investigadas por FBI por piratería digital y otros delitos, según la acusación presentada ayer ante un tribunal federal contra Megaupload.

El Departamento de Justicia denunció ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia a estos sitios de "conspiración para cometer extorsiones, lavado de dinero y violación de los derechos de propiedad intelectual". El documento, de 72 páginas, indica que entre "los enlaces populares contenidos en la megaconspiración" se cuentan ningajiveo.net , megaupload.net , kino.to , alluc.org , peliculasyonkis.com , seriesyonkis.com , surfthechannel.com , taringa.net , thepiratecity.org y mulinks.com .

Otros sitios de Internet vinculados con la "conspiración" son megavideo.com , megaclick.com, megaporn.com, megaworld.com , megalive.com, megapix.com, megacar.com, megafund.com, megavmovie.com y megagogo.com .

La clausura de Megaupload y la detención de sus directivos en Nueva Zelanda conmocionó anteayer a Internet y desató una "represalia" de la red de hackers Anonymous, que atacó las páginas oficiales de varios organismos norteamericanos y de la empresa Universal. Por la acción, el sitio del Departamento de Justicia estuvo inactivo durante varias horas. Además, intentaron bloquear el acceso a la página de la Casa Blanca, se informó.

Según el gobierno norteamericano, " Megaupload.com fue en algún momento de su historia considerado el décimo tercer sitio más visitado de todo Internet". El sitio -según el texto de la denuncia- "ha tenido más de 1000 millones de visitantes en su historia, más de 180 millones de usuarios registrados, un promedio de 50 millones de visitas diarias y, aproximadamente, el cuatro por ciento del tráfico total en Internet".

GOLPE A CUEVANA

El cierre de Megaupload supone, a su vez, un golpe para otro cuestionado sitio argentino, Cuevana, que utilizaba su servidor, lo que les permitía a los usuarios acceder a películas y capítulos de series televisivas.

Los ingresos de Megaupload, según la denuncia, provienen principalmente de las suscripciones y de la publicidad en Internet. Las suscripciones, que pueden adquirirse por unos pocos dólares por un día o por unos 260 dólares de forma vitalicia, engrosaron las arcas de Megaupload con más de 150 millones de dólares, y la publicidad en el sitio principal o en sus sitios asociados ha generado más de 25 millones de dólares, agrega la acusación.

La denuncia, además, describe numerosos intercambios de mensajes entre los supuestos "conspiradores", e identifica cuentas bancarias en Filipinas, China, Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Alemania, Eslovaquia, y decenas de vehículos entre los cuales abundan los Mercedes-Benz, algunos Cadillac y por lo menos un Maserati GranCabrio 2010, un Lamborghini LM002 y un Mini Cooper 2010.

El fundador de Megaupload fue detenido en su mansión en Auckland, Nueva Zelanda, y compareció ayer ante la Justicia, junto con otros tres responsables del sitio web.

Kim Schmitz, un ciudadano alemán de 37 años, más conocido como Kim Dotcom, con residencia en Nueva Zelanda y en Hong Kong, fue arrestado en una espectacular redada junto con otros tres responsables de Megaupload: el holandés Bram van der Kolk y los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann.

A los cuatro se les negó la libertad bajo fianza, dijo la policía.

"La compañía está estudiando las opciones legales para recuperar sus servidores y sus dominios y volver a ponerlos en línea", dijo a Reuters el abogado de Megaupload, Iran Rothken. "Megaupload se defenderá muy enérgicamente", agregó.

El abogado indicó que la compañía simplemente ofrecía almacenamiento en línea. "Es realmente ofensivo el decir que sólo porque la gente puede subir cosas malas, entonces Megaupload es automáticamente responsable", afirmó.

Schmitz afronta una pena de hasta 55 años de cárcel en el caso de que sea deportado a los Estados Unidos y declarado culpable de los delitos que las autoridades de este país le imputan.

Para la justicia de Nueva Zelanda, éste no es el primer caso de piratería informática a gran escala, ya que, en 2008, juzgó a Owen Thor Walker, un joven hacker que fue acusado de ayudar a una red delictiva a infiltrarse en 1,3 millones de ordenadores de medio mundo.

No hay comentarios: