domingo, enero 15, 2012

Tarahumaras mueren por hambre

El plan emergente de alimentación atiende a 50 mil familias

Luis Carlos Cano / El Financiero


Al menos seis personas han muerto de hambre en poblados del municipio de Carichí, ubicado en la zona suroeste del estado, en sierra Tarahumara, casos que fueron confirmados con las actas de defunción, aseguraron miembros de la organización campesina El Barzón.

Sobre estos casos, el titular de la Coordinadora de la Tarahumara, Jesús Velázquez manifestó que hasta el momento no se han registrado nuevos casos de fallecimientos por desnutrición en las comunidades serranas, donde se encuentran llevando los apoyos alimenticios requeridos.

Expresó el funcionario estatal que van avanzando en el plan emergente de alimentación en la sierra tarahumara, hemos andado en muchísimas comunidades y seguiremos en otras más, estamos trabajando en la nueva calendarización.

Dijo que visitan cada municipio, sobre todo los 22 de la sierra, donde está el problema de hambruna mas grave, para revisar si ya se les agotó el alimento que les entregaron y replantear el apoyo porque se tiene el plan de atender 50 mil familias.

Dio a conocer que en algunas comunidades de las más apartadas se han detectado algunos casos de desnutrición infantil, como fue en el poblado de San José Valenzuela en el municipio de Batopilas, por lo que se les dotó de alimento fortificado, leche y harina.

Informó que con anterioridad se registraron algunos casos de fallecimientos de niños por la falta de alimentos, pero esta situación se atendió y no han muerto más menores por este problema.

“Los casos de desnutrición se atendieron inmediatamente, en eso se basa el programa emergente de alimentación, sobre todo en los poblados más apartados de Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi”, expresó.

Las comunidades donde murieron de hambre seis personas son Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi, donde el índice de mortandad, debido a la falta de alimento, es un factor que ha propiciado casos de lesiones y de muertes de los adultos de 55 a 60 años de edad.

La organización campesina El Barzón cuenta con copias de las actas de defunción de seis personas en la sierra, donde el médico legista pone en el acta de defunción como causa de muerte la desnutrición que han padecido, algunos hasta por cuatro meses consecutivos.

En la sierra, este año que terminó se dejaron de producir 20 mil toneladas de maíz de autoconsumo, lo que ha generado la desnutrición.
De las 150 mil toneladas de maíz que se producen en el estado de Chihuahua, sólo hubo 500 toneladas de maíz; de frijol, que se producen entre 80 mil y 120 mil toneladas, este año nada más hubo 20 mil y de avena existe una pérdida superior al 80%.

Para ayudar a combatir la hambruna la Fundación del Empresariado Chihuahuanse A. C. (Fechac) inció hoy un recorrido de entrega de despensas por siete días continuos para llevar el apoyo no sólo a las cabeceras municipales sino a 15 localidades ubicadas en las cercanías de las comunidades rarámuris que están más internadas en la Sierra.

En seguimiento a la campaña de apoyo a la Sierra Tarahumara, coordinada por la Fundación del empresariado Chihuahuense, A.C. 'Nakúropo, Alimentando Esperanza', se entregarán 220 toneladas de frijol por parte de la campaña Nakúropo junto con cajas de leche, maíz y salchicha, en coordinación con las brigadas de Gobierno del Estado.

Hoy se entregaron las despensas simultáneamente en 4 centros de acopio ubicados en el municipio de Temósachic; el domingo 15 de enero la entrega será en otros 5 centros de acopio del municipio de Madera, y para el lunes 16 de enero se entregarán en 6 centros del municipio de Guerrero. El resto de la semana se replicará la logística en otras comunidades cercanas a las cabeceras municipales.

En el Distrito Federal, usuarios de Twitter están convocando a una colecta ciudadana para llevar alimentos, cobijo y medicina a la Sierra Tarahumara. La colecta comienza este domingo a partir de las 12:00 horas en el Zócalo.

Al mismo tiempo, se ha creado un Grupo de Facebook para centrar toda la información sobre colectas ciudadanas al interior de la república.

No hay comentarios: