lunes, enero 09, 2012

Supermancera

Marco A. Flota / Grillotina

Así como el hombre de acero, Supermán, llegó de otro planeta, Miguel Angel Mancera podría lograr la candidatura de los partidos de izquierda al gobierno del DF, sin pertenecer al PRD, ni al PT, ni al Movimiento Ciudadano- como se llama ahora Convergencia, la Divina Comedia de Dante Delgado.

Y como existe, además, el antecedente de que a Marcelo Ebrard se le comparaba con Clark Kent, este Supermancera podría ser su personalidad secreta.

En todo caso, el ex ProcuEbrardor capitalino sería candidato externo, pero no confundir con el ícono del perredismo, don Cuauhtémoc Cárdenas: Él fue candidato eterno, hasta que lo desplazó Andrés Manuel López Obrador.

Ya se veía venir la posibilidad de su presunta postulación desde que en un mitin el mismo AMLO, en presencia de los otros precandidatos fuertes, elogió la labor de Mancera, quien no asistía al evento. Incluso lo comparó con don Bernardo Bátiz Vázquez, quien fue ProcuObrador, pese a que venía del PAN.

Muchos dan ya por hecha la candidatura de MAM- Miguel Angel Mancera-, pero antes tendría que derrotar, en la encuesta que se desarrollará el próximo fin de semana, a auténticos gallones... y a una gallina: La guapa diputada Alejandra Barrales. Y se da la circunstancia de que- aceptado por ambos- el señor Mancera y la señora Barrales tuvieron un breve romance, que no funcionó, detalle que podría descalificarlos para el proyecto de la República Amorosa del Peje.

Pero esto de que dos ex novios compitan por el mismo puesto le da sabor a la competencia por la candidatura izquierdista. Sería, digamos, como que Silvia Pinal le disputara una senaduría por Tlaxcala a su ex marido Tulio Hernández. La compañera Pinal, cierto, no es tlaxcalteca, pero sí fue primera dama de aquel estado, así que tiene derecho de sangre, por haber soportado al sangrón Tulio por algo así como dos años.

Exagerando el asunto, es como si Enrique Peña Nieto y su Gaviota se disputaran el crédito estelar de una novela de Televisa. Lo que, desde luego, no ocurrirá porque doña Gaviota está retirada, mientras don Enrique tiene todos los días llamado para salir en los noticieros de la empresa de Chapultepec 18. Digamos que, para ganar las elecciones del 1 de julio, tiene bajo la manga un Az...cárraga.

Otro adversario de Mancera por la postulación es el perredista Carlos Navarrete, quien fue presidente del Senado y de una Sociedad de Amigos de José Alfredo Jiménez. Y basa sus esperanzas en los méritos logrados como admirador del gran José Alfredo, porque su gestión en la Cámara Alta pasó casi inadvertida.

También aspira a la candidatura el célebre, aunque no celebrado, legislador Fernández Noroña. Pero en este caso habría que aplicar la máxima del filósofo de Güemes- ¡salud Ramón Durón Ruiz-, quien señalaba la semejanza entre los cazadores y los políticos. Los cazadores, decía el filósofo, salen a tirar y los políticos tiran a salir. O sea que Noroña se apunta para el DF con la esperanza de que le den otro premio de consolación.
Otros dos o tres grillos más, sin mayores posibilidades- por ejemplo Martí Batres- aspiran a la postulación que parece tener ya amarrada Mancera. Y es que el hombre ha alcanzado una popularidad que nadie se explica, pero aquí le vamos a revelar el enigma: Muchos capitalinos que padecen sed esperan que el ex procurador les dé agua... aunque sea de Tehuacán.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Los Pinos....
-¿Por qué adelantaron un día la inauguración de la Estela de Luz?
-¿Quién los entiende?.. primero se quejaban de que la inauguración se retrasó 14 meses y ahora de que se adelantó un día...


EPIGRILLO

Dice el Peje, diligente, que él representa a la prole.
(Nuestros grillos a la gente con el dedo dan atole).

No hay comentarios: