martes, enero 31, 2012

Sólo 10% de iniciativas se aprobaron en San Lázaro: Ugalde

Melissa del Pozo / Milenio

Apenas 10 por ciento de las iniciativas propuestas en el pasado periodo legislativo fue aprobado en la Cámara de Diputados, lo que representa una baja significativa, pues hace 20 años, ese promedio era de 60 por ciento.

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, presentó un reporte legislativo sobre la eficacia de los diputados y senadores de septiembre a diciembre de 2011 y alertó sobre la falta de responsabilidades legales de los diputados en las comisiones, pues dio a conocer que sólo la mitad de las 44 existentes entregan reportes de sus actividades.

En conferencia de prensa, Ugalde informó que si bien hay un incremento significativo en el número de iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, los legisladores votan en 60 por ciento de los casos.

En el caso de los diputados, el reporte indica que el legislador Óscar Levin, del PRI, sólo asistió a seis por ciento de las sesiones y votó en dos por ciento de las iniciativas, siendo el diputado más ineficiente del último periodo legislativo.

En el caso del Senado, la priísta Rosario Green votó en 15 por ciento de los casos, por lo que se convirtió en la participante menos activa.

El estudio revela que de septiembre a diciembre del año pasado, las comisiones de diputados recibieron 468 iniciativas y 60 minutas para dictamen; de ellas sólo se aprobaron y desecharon 46 y 11 respectivamente. Sólo en ese periodo quedaron pendientes 422 y 49 minutas.

Destaca que el Partido del Trabajo es el más activo, pues aunque sólo cuenta con 13 integrantes en la Cámara de Diputados, éstos hicieron uso de la tribuna en 894 ocasiones, lo que representa 30 por ciento del total de usos de la misma.

No hay comentarios: