martes, enero 31, 2012

Socialismo vs capitalismo, guerra cultural en pleno apogeo

Waldo Mendiluza

La confrontación entre dos concepciones del mundo tan diferentes como el socialismo y el capitalismo, tiene en la guerra cultural una expresión decisiva, según la tesis del filósofo e investigador cubano Enrique Ubieta.

Con su más reciente libro Cuba:¿revolución o reforma?, el también periodista busca propiciar el debate sobre el tema a través de los argumentos de los defensores de uno u otro modo de vida.

Se trata de una manera de acercarnos a la lucha entre dos sistemas, el capitalismo sustentado en el consumismo y el socialismo basado en la solidaridad, dijo el autor a Prensa Latina a propósito de su entrega, la cual estará disponible dentro de pocos días en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

De acuerdo con Ubieta, la naturaleza del enfrentamiento -para muchos clave de cara al futuro de la humanidad- encuentra en el ámbito cultural su terreno más fértil, al trascender el combate ideológico, el militar o cualquier otro.

Hablamos de la cultura con una acepción más amplia que el término tradicional, precisó en esta capital.

Ejemplos sobran para ilustrar la tesis, Vietnam pudo derrotar a potencias bélicas y económicas como Francia y Estados Unidos, porque venció en la confrontación cultural; mientras la Unión Soviética cedió en ese terreno y no pudo sostenerse, pese a su poderío, expuso.

Respecto a Cuba, el investigador consideró que su capacidad de resistir décadas de ataques desde el exterior está en buena medida relacionada con sus victorias en la guerra cultural.

En el libro abordamos ese escenario a partir de tres capítulos, en los que analizamos conceptos como revolución y reformismo, y su expresión a través de la historia nacional, señaló.

Para Ubieta, el argumento cultural es clave en la actual coyuntura de Cuba, enrolada en procesos de actualización económica y fortalecimiento de su socialismo, bajo la tradicional hostilidad de Estados Unidos, país que mantiene el bloqueo impuesto a la isla hace medio siglo.

El socialismo -opinó- debe construirse como alternativa cultural del capitalismo, además de las diferencias en los ámbitos político, económico y social.

No hay comentarios: