sábado, enero 14, 2012

Se va Ford de México, habrá más desempleo

Diego Rivero Corona / Punto Crítico

En su país invertirá 16 mil mdd y abrirá dos mil empleos que siega en tres países: AMIA

La empresa automotriz Ford invertirá 16 mil millones de dólares en Estados Unidos en 2015, lo que incluye cerrar sus plantas en México, decisión que fue celebrada por el presidente Barack Obama, informó el dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Indicó que el nuevo proyecto laboral de la armadora estriba también en cancelar cerca de dos mil plazas en los países huéspedes y contratar otros tantos trabajadores en las plantas a operar en Michigan, Ohio y Missouri”.

El proyecto de esa empresa impactará negativamente en nuestro país, pues generará más desempleo y reducción de inversión productiva.

La propia empresa le dijo a Solís Sánchez que el mandatario estadounidense apeló a otros hombres de negocios a seguir el ejemplo de la automotriz y revertir la exportación de empleos a la que han recurrido decenas de empresas en años recientes a países con mano de obra barata, en busca de reducir sus costos y aumentar sus ganancias.

“Quiero que se nos conozca por vender en todo el mundo productos con la leyenda ‘hecho en Estados Unidos’. No quiero que la próxima generación de empleos manufactureros echen raíces en China o Alemania. Los quiero en Michigan, Ohio, Virginia y Carolina del Norte”, dijo Barack.

Por otra parte, el empresario mexicano señaló que la industria automotriz mexicana superó en 2011 sus expectativas, al lograr una cifra histórica de producción de dos millones 557 mil 550 vehículos ligeros.

Solís Sánchez destacó que esa producción histórica estuvo marcada por las exportaciones de dos millones 143 mil 879 unidades, 15.3 por ciento respecto de 2010.
“La producción alcanzada, récord en el país en la fabricación de vehículos ligeros y que por primera vez rompe la barrera de 2.5 millones (...) y el aumento en la exportación es resultado de que México ha encontrado mercados, alternativos en Latinoamérica”, dijo.

Destacó que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones automotrices mexicanas, con 63.5 por ciento del total vendido, aunque la cifra fue menor a la de 2010.

Pese a los buenos datos, definió Solís, hay señales de alerta (que llamó “focos amarillos”) por posible desaceleración en 2012 en los mercados destino de las exportaciones del sector, principalmente Latinoamérica. Empero, “me parece que con los signos que estamos viendo hoy creo que podemos alcanzar cifras por lo menos similares a las que estamos viendo en 2011”.

Dijo que la producción en diciembre pasado creció 5.0 por ciento comparado con igual lapso de 2010, de 180 mil 163 unidades, lo que constituyó el mejor duodécimo mes en la historia del sector en el país.

Respecto a las exportaciones, dijo que en ese mes crecieron 16.1 por ciento con relación al mismo mes de 2010, al venderse las 171 mil 319 unidades fabricadas.

Acerca de las ventas internas acumuladas, el representante de la AMIA da a conocer que el crecimiento fue de 10.4 por ciento respecto a 2010, con la venta de 905 mil 886 unidades en diciembre pasado.

Por su parte, el director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que durante 22 meses consecutivos se registraron cifras positivas en la comercialización interna de vehículos.

En diciembre de 2011, dijo, la venta de unidades ligeras llegó a 115 mil 696 unidades, 10.2 por ciento más que lo registrado en igual mes de 2010, pues se comercializaron 104 mil 941 vehículos. Aclaró respecto al acumulado de ventas en 2011, que fueron 17.6 por ciento inferiores a lo registrado al cierre de 2007, “año previo a la crisis, pero en niveles de 2001”.

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