domingo, enero 15, 2012

Recomienda IMSS sana alimentación y ejercicio

Sugieren atención profesional antes que usar fármacos o productos milagrosos

Milenio


Antonio Olvera Corona coordinador delegacional de alimentación y dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que hacer dietas estrictas pueden llevar a trastornos graves de salud, ya que no todas estas tienen las cantidades específicas de nutrientes que el cuerpo requiere.

Para adelgazar se debe atacar el problema de raíz, comer sano y ejercitarse y en caso de ponerse a dieta debe ser bajo supervisión de un nutriólogo que son quienes revisan el progreso de la misma.

Agregó que tomar pastillas para adelgazar es incorrecto y los nutriólogos difícilmente recomiendan el uso de pastillas, sólo en casos severos de obesidad y se les dan cantidades exactas de las que deben consumir.

Olvera explicó que tanto las pastillas y los tés conllevan un riesgo si se toman sin prescripción.

“Para bajar de peso se requiere una alimentación balanceada, supervisión médica, ejercicio, la ingesta de agua y paciencia”, comentó el coordinador delegacional de alimentación del IMSS.

El Seguro Social cuenta con un programa denominado PrevenIMSS en el que todos los derechohabientes están inscritos, ya que existen módulos para ello.

Sin embargo reconoció que se han registrado casos de personas que han llegado a urgencias para ser atendidas por baja de presión, glucosa y descompensados por hacer dietas estrictas.

El Seguro Social, a través del Centro de Seguridad tiene un programa de activación física para los derechohabientes.

El Instituto Nayarita para la atención del Adulto Mayor (Inapam), cuenta también con actividades y programas de activación física que se realizan en los parque de La Loma y Alameda.

Instituciones como el DIF municipal y/o Estatal cuentan con programas de activación en las colonias, los cuales son gratuitos, además se imparten cursos del uso de la soya para una mejor alimentación y nutrición para las personas que viven en zonas marginadas.

No hay comentarios: