lunes, enero 30, 2012

Propone López Obrador construcción de cinco refinerías

Reforma

El precandidato presidencial único de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, detalló en su mensaje semanal por internet dónde construiría las cinco refinerías que propone para producir gasolina en el País.

Una en Atasta, Campeche, para aprovechar la llamada sonda de Campeche, y otra en Dos Bocas, Tabasco, de donde se extrae el petróleo más ligero del territorio, que ya requiere poco tratamiento, detalló el político tabasqueño.

Una más, agregó, junto a la ya existente en Salina Cruz, Oaxaca, que se utilizaría para abastecer a los estados del norte; otra en Salamanca, Guanajuato, para aprovechar el terreno y los ductos en la zona, y terminar la que el actual Gobierno prometió en Tula, Hidalgo.

"Porque llevan más de dos años y apenas han construido una parte, pero muy poca, de la barda perimetral, de modo que a nosotros nos va a tocar iniciar y terminar esa refinería", aseguró.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal criticó que en México, pese a la riqueza de petróleo, sólo tengamos seis refinerías y no se construya una nueva desde hace 30 años, mientras que Estados Unidos tiene 144 y en Japón, donde no tienen este recurso, hay casi 50.

Se defendió de quienes atacan sus propuestas y dicen que no podrá bajar el precio de las gasolinas ni de la electricidad, porque lo que en realidad quieren es que siga el negocio de comprar combustible al extranjero.

López Obrador aseguró que se importa el 51 por ciento de lo que se consume, lo que implica alrededor de 26 mil millones de dólares anuales.

Sólo de flete, precisó, se pagan 3 pesos por litro, llevado a 50 mil barriles diarios; así que con ahorrar el flete de tan sólo un año, se juntarían 80 mil millones de pesos que alcanzarían para una nueva refinería.

"Construir las cinco refinerías en el País significa generar empleos en el País y ahorrarnos mucho dinero. Quitarnos mucho subsidio que no va al consumidor, sino a los encargados de la compra de la gasolina, que ni tú ni yo ni nadie sabe quiénes son, es un gran secreto porque es uno de los grandes negocios que se hacen arriba", dijo, y prometió transparentar ese tipo de gastos.

El tabasqueño también ofreció que sí habrá recursos para tomar estas acciones y así reducir el precio de los energéticos en apoyo a los consumidores y la pequeña y mediana empresa.

"El sector energético integrado, el petróleo en particular, va a ser la palanca del desarrollo nacional", expuso.

No hay comentarios: