jueves, enero 26, 2012

Pide Peña Nieto “blindar” la economía mexicana

Apro

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pidió “blindar” la economía mexicana y fortalecer el mercado interno para hacer frente a los efectos de la crisis de la Unión Europea y Estados Unidos.

“Frente a los efectos que puede generar la crisis europea y el conservador crecimiento que podrá tener Estados Unidos, hay que fortalecer nuestro mercado interno”, señaló el exmandatario mexiquense durante su participación en el Foro Económico Mundial, inaugurado el martes 24 en el Centro de Congresos de Davos.

Al presentar a medios políticos y financieros el plan económico que instrumentaría si resulta electo presidente, Peña Nieto manifestó que el modelo que defiende su partido, el Revolucionario Institucional, se centra fundamentalmente en la necesidad de crear empleo y recuperar el crecimiento económico.

Este elemento, dijo, se combinará con un “enfoque en el combate contra la violencia”, en el marco de “un frente nacional para lograr mayor eficacia en el combate contra la inseguridad y la violencia”.

En declaraciones a medios de comunicación, el aspirante presidencial priista aseguró que en sus reuniones en Davos ha interesado de manera especial su propuesta de “abrir la petrolera Pemex a la participación privada, dejando claro que no es una privatización”.

El proyecto persigue ser “una oportunidad, como ocurre con otras experiencias exitosas en Brasil y Colombia, de facilitar la participación privada para acelerar la productividad y el crecimiento de esta empresa, y hacer que Pemex sea una palanca más importante para el crecimiento de México”, puntualizó.

Sobre la relación con Estados Unidos, pidió “un mayor compromiso” del gobierno de ese país, en colaboración con el de México, para tener fronteras seguras.

“Esto significa el compromiso de los gobiernos, desde el respeto a nuestra soberanía, pero con mayor colaboración de un problema que es compartido”, dijo.

Asimismo, manifestó que si Estados Unidos no se frena el consumo de drogas, la oferta seguirá creciendo, “y hay que combatir de manera insistente y prioritaria la violencia, la extorsión y el secuestro, los delitos que más afectan a la sociedad mexicana”.

No hay comentarios: