viernes, enero 27, 2012

Partidos políticos invaden la ciudad con propaganda

Incumplen con la ley al colocar en semáforos, postes de luz y puentes peatonales, entre otros, mantas y pendones con sus distintivos

Kenya Ramírez / Excélsior


Más del 90 por ciento de la propaganda electoral colocada en la Ciudad de México, además de violar los tiempos establecidos para precampañas y campañas, incumple en su colocación al ubicarse en equipamiento urbano.

En las principales avenidas de la capital, los partidos políticos y los aspirantes a Jefe de Gobierno, diputados locales y federales, senadores y delegados han colocado mantas, pendones, gallardetes y banderas en puentes peatonales, semáforos, jardineras, postes de luz, nomenclaturas, árboles, entre otros considerados prohibidos.

Esto se contrapone con el Código Electoral del Distrito Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Ambos señalan que el material electoral se permite en inmuebles de propiedad privada siempre y cuando se cuente con el permiso del dueño o responsable del lugar.

También en lugares de uso común (propiedad del Gobierno del Distrito Federal) que determinen los Consejos Distritales.

Indican que no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permitan transitar u orientar a automovilistas y peatones.

Tampoco se podrá fijar, pintar o colocar en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, en árboles o arbustos, ni en el exterior de edificios públicos.

Sin embargo, el Código Electoral del DF establece en el artículo 263 que los partidos políticos, coaliciones y candidatos podrán colgar o pegar propaganda en elementos del equipamiento urbano, bastidores y mamparas “siempre que no se dañe el equipamiento”, lo cual deja abierta la posibilidad de incumplimiento.

En vialidades como Eje 6 Sur Ángel Urraza, Eje 5 Eugenia, Eje 4 Sur Xola y División del Norte en la delegación Benito Juárez, los partidos políticos han saturado puentes peatonales, semáforos y luminarias con mantas y gallardetes.

Destaca la propaganda del Partido del Trabajo (PT) que en los últimos días invadió varias zonas de la capital.

El Eje 6 Sur ayer amaneció con todos los semáforos, postes de luz, señalización y nomenclatura con la identidad de esta fuerza política, lo cual generó molestia entre los vecinos de la zona, muchos de ellos se quejaron a través de las redes sociales exigiendo que retiraran la propaganda.

“Es un asco, no se vale, para donde uno voltee hay una manta, no estaba así, eso lo pusieron en la noche. Es un basurero, lo peor de todo es que las mantas se caen o las cortan y tapan los semáforos, el nombre de las calles ni se ven si uno va circulando, luego están tiradas en el piso y generan basura.

“Todo el Eje 6 está lleno del PT, parece carnaval y eso que no han empezado las campañas, al rato no se van a ver ni los semáforos ni luminarias con tanta propaganda, no es posible que la autoridad no haga nada”, comentó Cecilia Ruíz, vecina de la colonia Del Valle.

Sobre Eje 4 Xola, por donde circula el Metrobús, en dirección poniente- oriente, el PT saturó todos los postes con lonas, gallardetes y hasta banderas colocadas en señalizaciones viales y semáforos.

En División del Norte, en la glorieta del metro, los puentes peatonales tienen propaganda del ex Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres anunciando su informe de labores ante la ALDF el pasado 9 de noviembre, además de las lonas que lo presentaban como un aspirante a la Jefatura de Gobierno del DF.

En el sur, sobre Calzada de Tlalpan, Río Churubusco y en la zona centro de la ciudad, PT y PRD han tapizado puentes peatonales y semáforos con mantas que después de días lucen caídas y son distractores para los automovilistas.

El Código Electoral especifica que el material electoral “no podrá adherirse, pintarse o pegarse en elementos del equipamiento urbano, entendido como todo elemento complementario, fijo, permanente, móvil o temporal ubicado en vía pública que sirven de apoyo a la infraestructura que refuerzan la imagen de la ciudad”.

Esto incluye bancas, parabuses, cabinas telefónicas, buzones de correo, columnas, carteleras publicitarias con anuncios e información turística, social y cultural, unidades de soporte múltiple con nomenclatura, postes con nomenclatura y placas, quioscos para venta de periódicos, vallas, rejas, semáforos, recipientes para basura, postes de alumbrado, parquímetros, soportes para bicicletas, muebles para aseo de calzado, jardineras y macetas.

En cuanto a las sanciones, el Código establece en los artículos 173 y 174 que colocar propaganda en lugares prohibidos conlleva a una amonestación pública y a la reducción de hasta el 50 por ciento del financiamiento público que le corresponda a los partidos, por el periodo que señale la resolución.

Las precampañas para la Jefatura de Gobierno arrancarán el 8 de febrero y diez días después para diputaciones locales y jefaturas delegacionales, por lo que se espera que la propaganda electoral aumente en las próximas semanas.

En las elecciones de 2000 el Gobierno del Distrito Federal retiró más de cien toneladas de material electoral en las calles, lo cual costó cerca de 15 millones de pesos al erario, incluida la restitución del inmobiliario urbano afectado.

Sanciones

De acuerdo con la legislación vigente:

El Código Electoral del DF establece en los artículos 173 y 174 que colocar propaganda en lugares prohibidos conlleva a una amonestación pública y a la reducción de hasta 50 por ciento del financiamiento público que le corresponda a los partidos, por el periodo que señale la resolución.

Se entiende por equipamiento urbano: instalaciones, construcciones y mobiliario visible, utilizado para prestar los servicios necesarios para el funcionamiento de una ciudad, Incluye parques, servicios educativos, jardines, puentes, plazas, explanadas, transporte y puentes vehiculares, entre otros más.

No hay comentarios: