viernes, enero 27, 2012

ONU le exige cuentas a Irán

El país debe probar a la organización que su programa nuclear es usado "genuinamente para propósitos pacíficos"

24 Horas


Irán tiene la responsabilidad “política y legal” de plegarse totalmente a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, además recalcó que el régimen iraní no ha cumplido con ninguna de las dos cosas, a pesar detener la obligación de hacerlo por ser un Estado miembro de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la organización internacional ha emitido hasta ahora cinco resoluciones relacionadas con el programa nuclear iraní, de las que cuatro incluyen sanciones contra este país por su negativa a colaborar con la comunidad internacional, a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en la vigilancia de esas actividades.

Ban recordó que esa agencia internacional ha emitido informes en los que indica que existe el riesgo de que el programa nuclear de Teherán tenga fines militares.

Para solucionar este contencioso, el secretario general de ONU abogó en favor del diálogo: “No hay alternativa para la solución de esta crisis que un diálogo Pacífico”, insistió.


La comunidad internacional aprobó recientemente un embargo sobre el petróleo iraní, lo que ha aumentado las tensiones en los mercados internacionales por el temor a que esta situación vaya a provocar un alza del precio del petróleo. (Con información de EFE)

No hay comentarios: