lunes, enero 23, 2012

Obama celebra nuevas sanciones de UE contra Irán por programa nuclear

AFP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama celebró este lunes la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer un embargo sobre el petróleo iraní, en un intento de cortar los ingresos al programa nuclear de Teherán.

Obama dijo en un comunicado que aplaudía las acciones de la Unión Europea para "imponer sanciones adicionales a Irán en respuesta a su continuo rechazo a cumplir sus compromisos internacionales en relación a su programa nuclear".

La decisión de los países de la UE de imponer un embargo petrolero global sin precedentes contra Irán demuestra "una vez más la unidad de la comunidad internacional frente a la grave amenaza que representa el programa nuclear iraní", estimó Obama, quien prometió que su país impondrá en el futuro "nuevas sanciones para aumentar la presión sobre Irán".

Obama citó el ejemplo del banco Tejarat, que fue agregado a la lista negra estadounidense de las empresas sancionadas por su apoyo al programa nuclear iraní.

Según el Departamento del Tesoro, que tomó esa decisión, el Tejarat es el tercer banco de la República Islámica.

Los departamentos del Tesoro y de Estado habían "saludado" el lunes, antes que Obama, las medidas de la UE.

"Estas medidas representan una nueva e importante etapa en los esfuerzos de la comunidad internacional para aumentar fuertemente la presión sobre Irán", afirmaron ambos ministerios en un comunicado común.

Las resoluciones europeas son "coherentes" con las tomadas el 31 de diciembre por Estados Unidos, que "apuntan al Banco Central iraní" y a lograr una "reducción de los ingresos que Irán extrae de su petróleo", indicó el texto conjunto.

No hay comentarios: