domingo, enero 22, 2012

“No soy culta, pero sí inteligente”, revira Kate del Castillo ante críticas en Tercer Grado

Apro

Kate del Castillo cuestionó el trato “anti ético” (sic) que dieron los periodistas del programa Tercer Grado, de Televisa, a la carta que publicó en Twitter, en la que pide a Joaquín El Chapo Guzmán convertirse en el “heroe de heroes” (sic) y empezar a traficar con el amor.

“Les juro que trato pero no puedo… ahí voy otra vez. Antes que nada mis respetos para cada uno de ustedes, nuestros periodistas, escritores, analistas e intelectuales.

“Yo no soy nada de lo anterior, de hecho soy bastante ignorante e inculta pero eso no me quita el derecho a expresarme, levantar mi voz o escribir mis creencias, porque son sólo eso, creencias muy personales”, señaló la actriz en un texto largo (long tweet) a través de su cuenta en Twitter @katedelcastillo.

La polémica carta de la actriz, en la que dice creer más en El Chapo que en los gobiernos, y que le valió una avalancha de críticas en las redes sociales, fue retomada por Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín, analistas de Tercer Grado, programa que se transmite los miércoles a las 23:00 horas por el Canal 2 de Televisa.

Fue Marín quien se explayó en sus comentarios hacia la protagonista de la serie La Reina del Sur, a quien acusó de imaginar “babosadas”.

“No es la primera persona del mundo del espectáculo, donde no suele haber gente, digamos que muy enterada o sesuda. Esta actriz subió por Twitter una verdadera estupidez, y retrata su abismal ignorancia de lo que es el problema del cáncer, de lo que es la peste o el problema del sida. Imagina babosadas, ¿qué pasa? las oficializó y las mandó vía Twitter a que se lo crea, a ver quién”, soltó el periodista.

Luego criticó que a “esta bella, hermosa y gran actriz” se le ocurriera decir que “el delincuente más buscado del mundo, según la justicia gringa, y el más buscado en México, debiera incluso regalar alcohol en los asilos de ancianos para que los viejitos mueran al calor de los humos del alcohol”.

Los comentarios de los periodistas desataron el enojo de la actriz radicada en Los Ángeles, California, por lo que escribió una carta de respuesta a @lopezdoriga1 @CiroGomez @marinmilenio @CarlosLoret y @DenniseMaerker, a través de su cuenta de Twitter @katedelcastillo, en la que les revira:

“Les agradezco mucho que la carta que mandé como tweet hace unos días la hayan tomado en cuenta para tratar mi ‘caso’ en el programa #TercerGrado, nunca me imaginé que llegaría a ser un ‘caso’ digno de ‘análisis’, el problema es que no lo analizaron, parece que ni siquiera la leyeron completa, ya que me acusaron de cosas que jamás escribí.

“Me parece anti ético la falta de preparación para tratar cualquier tema por tonto que les parezca”, cuestionó la actriz.

Luego se refirió en específico al director de Milenio, a quien le dice:

“Señor Marín, yo diré puras ‘estupideces’ según usted, pero no llego al set sin saberme mis líneas y haber estudiado mi personaje a fondo, por qué usted sí? Ese es su trabajo o no?

“Me parece que sus comentarios no sólo no eran válidos sino misóginos y peyorativos a mi persona y a la mujer en general al referirse a mi como ‘la actriz’ ‘ah , pero eso sí, muy hermosa’ (o algo así), señor, me llamo KATE y tengo más de 20 años ganándome la vida con mi profesión, luchando día a día desde hace más de 10 años en un país que no es el mío para seguir lo que mi instinto me pide y no ha sido fácil, pero esto no me quita lo mexicana ni el derecho a hablar y no porque realicé un personaje como el de La Reina Del Sur, así soy desde chiquita, no me sé callar cuando algo siento en el estómago, pero es muy fácil rebajarlo a eso como lo hicieron en Tercer Grado”.

Enseguida aclaró a Marín que con su carta no estaba buscando la empatía de nadie y que tampoco cometió un crimen, “como usted me acusó, no me parece justo, deberían de tratar casos realmente trascendentes, no la carta a corazón abierto de una mujer, inculta tal vez (aunque me sé una que otra palabra rimbombante eh) pero INTELIGENTEeso sí, aunque le pese… Espero que todos los mexicanos que no tenemos su cultura y ‘educación’ sigamos levantando la voz cuando así lo sintamos necesario.

“El hecho de ser ‘hermosa’ (que muy muy en el fondo agradezco el piropo) no me hace menos.

“Por que creo, tengo Fe y soy mexicana y ultimadamente por que se me pega la regalada gana, me preocupo, me ocupo y me expreso…le cuadre a quien le cuadre”, sostiene la actriz.

Finalmente, se disculpó por su redacción y ortografía por las que también recibió amplias críticas.

“Pd lamento la pésima redacción, nula corrección de estilo, mala ortografía (culpa de la compu…J ) y espero que esta vez sí me haya dado a entender. Feliz 2012! Felicidad y amor a todos ustedes y un fuerte abrazo. Kate del Castillo”, finalizó.

No hay comentarios: