sábado, enero 14, 2012

Naves iraníes rodearon dos barcos de EEUU en Ormuz

AFP

Varias embarcaciones rápidas con bandera iraní acudieron al encuentro de un buque militar estadounidense y otro de la Guardia Costera "con un comportamiento provocativo" en el estrecho de Ormuz a principios de este mes, informó CNN.

El USS New Orleans, un buque anfibio de transporte que estaba navegando por el estrecho de Ormuz el pasado viernes, fue rodeado por tres lanchas de la Armada iraní hasta colocarse a menos de 500 metros de la embarcación.

Los iraníes no respondieron a las señales de silbato ni a las advertencias de radio del New Orleans y esta falta de respuesta es un desprecio de los protocolos marítimos, dijo un funcionario militar a la cadena, la cual ha emitido imágenes del supuesto incidente facilitadas por la Marina.

Según valoró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en su cuenta de Twitter ayer, "las interacciones entre Estados Unidos y los navíos de la Guardia Revolucionaria Iraní son rutina" y añadió que "la postura de Irán es predecible y nuestra vigilancia constante".

El mismo día del primer incidente, una unidad de la Guardia Costera de EEUU fue hostigada por un barco y otras pequeñas embarcaciones de la Marina iraní a 120 kilómetros al este de ciudad Kuwait.

Según el funcionario, el personal iraní a bordo de las lanchas motoras parecía portar rifles AK-47 y al menos una cámara de vídeo.

Pasado un tiempo, la comunicación con el barco iraní más grande se restableció y las embarcaciones de menor tamaño se fueron alejando.

Aunque la Marina de EEUU ha tenido encuentros rutinarios con fuerzas navales iraníes desde hace años, ahora los militares dicen observar una acción más agresiva en las últimas semanas por parte de las embarcaciones de bandera iraní.

Según el diario New York Times, la administración del presidente Barack Obama está utilizando canales secretos de comunicación con Teherán para dejar claro un mensaje que han repetido altos funcionarios de su Gobierno, que si Irán cierra el estrecho de Ormuz habrá cruzado una "línea roja".

Irán amenazó con bloquear el estrecho si se imponen sanciones a sus exportaciones de petróleo en un incremento de las sanciones por el desarrollo en materia nuclear del régimen de los ayatolá.

El estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación entre aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir, un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.

No hay comentarios: