martes, enero 03, 2012

Molestan a Creel modificaciones en el proceso interno del PAN

Apro

El líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, afirmó que la elección del candidato presidencial de ese instituto político se elegirá “democráticamente”, sin simulaciones, por lo que cualquier ejercicio de medición que se realice, dijo, deberá fortalecer el proceso.

La víspera, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunirá este miércoles 4 para analizar la propuesta de una “consulta indicativa” que mida la fuerza real de los precandidatos presidenciales entre la militancia, aun sin la aprobación de los tres aspirantes.

A través de su cuenta en Twitter @GustavoMadero, el líder panista sostuvo que ningún esquema sustituirá el proceso de elección y que se llevará a cabo conforme al calendario establecido.

“En el PAN elegiremos democráticamente candidat@ presidencial. No simularemos ni sustituiremos el proceso en el que basamos nuestra fortaleza”, sostuvo en un primer mensaje.

En otro más añadió que las fechas para elegir al abanderado panista se llevarán a cabo el 5 de febrero para la primera ronda y el 19 del mismo mes para la segunda, en caso de ser necesario, lo cual –sostuvo– quiere decir que “no se modifican”.

En alusión a la propuesta de la “consulta indicativa”, el dirigente nacional afirmó que “cualquier eventual ejercicio de medición que se realice deberá garantizar unidad, equidad y fortalecimiento del proceso”.

La propuesta de la consulta indicativa fue rechazada la víspera por el presidente de la Comisión de Elecciones del partido, José Espina, quien negó que el PAN tuviera la intención de llevar a cabo un proceso de ese tipo, dado que el calendario para elegir al candidato presidencial ya está definido.

Sin embargo, por la tarde Cecilia Romero confirmó que la dirigencia nacional hará la propuesta de la consulta indicativa al CEN del PAN en una reunión extraordinaria que se realizará este miércoles 4.

Justificó la propuesta por dos razones: una por la decisión del IFE de permitir a los precandidatos únicos de la izquierda y del PRI, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, respectivamente, efectuar actos públicos con la militancia de los partidos que los apoyan, sin llamar al voto, lo que según ella modifica las condiciones en que el PAN ha planeado y ejecutado sus campañas.

La otra es que las encuestas realizadas en diferentes medios de comunicación –radio, televisión y prensa escrita—“no necesariamente reflejan la realidad objetiva de los panistas, que somos los que acudimos a votar”, señaló en un comunicado.

De ser aprobada por el CEN, la consulta se realizará el próximo domingo 15, y en ella participarán los panistas que están inscritos en el Listado Nominal. Esa consulta, según Romero, medirá “cómo se están moviendo las preferencias por los precandidatos al interior del partido”.

No hay comentarios: