martes, enero 24, 2012

Mantener el IETU para no perder ingresos, pide OCDE

Debe ampliar la base impositiva y simplificar la recaudación fiscal.

Alberto Verdusco / Milenio


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que el impuesto empresarial a tasa única (IETU) debe mantenerse al menos en el corto plazo, pues su ausencia implicará una pérdida “demasiado grande” en los ingresos fiscales del país.

En el documento “Perspectivas OCDE: México, reformas para el cambio”, el organismo internacional explicó que desde su aplicación, en 2008, los ingresos provenientes por el IETU suman 197 mil millones de pesos, cifra que equivale a una sexta parte de lo que se recauda por concepto del impuesto sobre la renta (ISR).

La opinión de la OCDE es similar a la del gobierno federal, que no planea la eliminación del gravamen, a diferencia de lo exigido por diversos sectores de la cúpula empresarial que han solicitado su derogación.

“El gobierno mexicano ha realizado esfuerzos significativos para poner fin a las lagunas tributarias durante los últimos años e incrementar la capacidad recaudatoria, subrayó la introducción del IETU”, destacó el reporte de la OCDE.

Sin embargo, reveló que México debe aprovechar la reciente evaluación del IETU que solicitó el Congreso para desarrollar una mayor cantidad de instrumentos, a fin de ampliar la base impositiva, así como simplificar el sistema recaudatorio.

La semana pasada, el gobierno federal continuó con su política de deslizamiento del precio de los combustibles, incluso con un mayor coste para los consumidores, pues se decidió incrementar la cotización de la gasolina Magna y Premium 9 y 5 centavos, respectivamente.

En el periodo enero de 2010 y hasta diciembre de 2011, los incrementos mensuales aplicados al precio de estos combustibles fueron de 8 y 4 centavos en cada caso.

“La eliminación de los subsidios, exenciones, excepciones y privilegios fiscales ayudarán a ampliar la base fiscal, incrementar los ingresos y simplificar el sistema tributario, lo que reduce las oportunidades de evasión y elusión fiscal.. México debe seguir recortando las subvenciones energéticas también para reducir los efectos negativos para el medio ambiente. Existe un enorme potencial para incrementar los ingresos a escala estatal y municipal”, precisó el informe de la OCDE.

Presupuesto trianual

El organismo, que dirige José Ángel Gurría sugirió desarrollar un enfoque de más largo plazo para el presupuesto, con un horizonte de tres años que permita alinear el gasto y su financiación con los planes y objetivos que el gobierno federal tiene para los diferentes sectores.

De igual forma sugiere a los encargados de realizar las políticas fiscales del país, prepararse mejor para retos como el descenso de los ingresos petroleros que recibe el país y el envejecimiento de la población.

“Para asegurar finanzas públicas sostenibles a largo plazo, además de mejorar su ritmo de crecimiento económico, México requiere mejorar la efectividad del gasto público y la rendición de cuentas a escala subnacional”, destacó el organismo multilateral.

No hay comentarios: