viernes, enero 06, 2012

Mancera se corta un brazo

Adrian Rueda / Capital Político

Una extraña coincidencia hizo que un día después de que el periódico Reforma publicara en exclusiva que el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del DF, Luis Genaro Vázquez, había reprobado la prueba del polígrafo, el mismo diario difundiera una encuesta en la que el procurador Miguel Ángel Mancera puntea por primera vez rumbo a la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno.

La filtración de un examen realizado hace ocho meses se da de manera muy oportuna, justo a unos días de que Mancera se separe del cargo para anotarse como pre-candidato al GDF y en su lugar sea nombrado un tercer procurador en la era de Marcelo Ebrard.

En apariencia el golpe viene de adentro y muchos ubican al sub procurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, como el autor intelectual, pues aspira a suceder a Mancera en el cargo y Luis Genaro le estorbaba.

Con este golpe el sub procurador Vázquez queda totalmente desactivado, pues el procurador capitalino es nombrado por Los Pinos y como el examen de confianza que reprobó lo hizo el gobierno federal, nada tiene que hacer en la lucha el aún funcionario.

Grave, muy grave que en la propia PGJDF, donde se supone debe haber secrecía en las investigaciones, se haya filtrado a la prensa un examen aplicado hace ocho meses y que a pesar de su gravedad se mantuvo oculto tanto tiempo, quizá para detonarlo en el mejor momento.

Si eso pasa con el segundo de a bordo de la Procuraduría, qué no harán con el ciudadano común que acude a solicitar justicia a esa dependencia.

Aunque la mayoría culpa a Rodríguez Almeida de la filtración, muchos comentan que Mancera hizo una jugada de tres bandas, pues por un lado se puse en la mente de los electores con un escándalo de tal magnitud; desactiva una bomba que le pudo detonar en plena pre-campaña y aparece limpio al frente de una encuesta.

Si el asunto no fue planeado por el procurador capitalino, sí hizo un excelente control de daños y para salvar el cuerpo se tuvo que cortar un brazo, ya que obligó a Luis Genaro a presentar su renuncia.

Sin embargo el asunto no acaba ahí, pues si los resultados del examen de confianza fueron enviados a la PGJDF desde septiembre pasado y el procurador no los tomó en cuenta, tiene responsabilidad por haber mantenido en el cargo al funcionario que ayer renunció.

No basta decir que no lo corrió porque solicitó una segunda prueba y el gobierno federal no le ha respondido, Mancera tendría que dar a conocer de dónde salió la filtración y anunciar castigos a los responsables de ello.

Si nada tuvo que ver el procurador en el asunto, pues la cosa está mucho peor, pues deja en claro qué tan frágil sería su candidatura, que con la mano en la cintura podría ser detonada por sus adversarios ante tantos casos relevantes que le ha tocado manejar,

Y es que Luis Genaro, oaxaqueño de nacimiento, no era un funcionario cualquiera; a su cargo estuvieron asuntos tan delicados que en cualquier momento podría hacer estallar y, por supuesto, no sería muy conveniente en medio de una campaña electoral.

Pero haiga sido como haiga sido, dijera el clásico, por lo pronto Mancera logró una exposición mediática muy importante justo en los días previos a la encuesta que el PRD realizará entre la ciudadanía para definir su candidato a jefe de Gobierno para este año.

Y aunque no es de izquierda, parece que en los partidos que integran el DIA ese no es requisito, pues hicieron candidato a Ebrard en 2006 y ahora buscan que sea otra persona que nada tiene que ver con sus luchas quien los represente en junio próximo.

Claro, excepto el PT, quien en voz de su dirigente local, Adolfo Orive, ratificó ayer mismo que si no es alguien con trayectoria en la izquierda, ellos irían con candidato propio.

CENTAVITOS… Desde ayer el PRD tiene ya dos precandidatos formados en la izquierda, como Martí Batres y Alejandra Barrales, y de hoy al domingo se sabrá si todos los que han manifestado su interés se inscriben o declinan, entre ellos el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, quien este día hará un anuncio importante que no necesariamente tendría que ver con su registro… Aunque Marcelo intenta minimizar el problema de la basura en el DF, el asunto puede crecer a niveles insospechados y prolongarse por unos seis meses, justo el tiempo en que se realizarán elecciones y esa puede ser su tumba, pues será un fuerte contrapeso a la serie de inauguraciones de obras que piensa hacer en época electoral. Aunque tiene una buena comunicación con el mexiquense Eruviel Ávila para buscar tiraderos, habrá que recordar que al PRI le interesa que el GDF quede mal con los ciudadanos y los gobiernos del Edomex e Hidalgo son tricolores.

No hay comentarios: