jueves, enero 05, 2012

Mancera, ¿caballo negro?

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Dicen que no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza ni deuda que no se pague. Con esto se hace referencia, en especial para los ansiosos, que en la izquierda, el tan esperado proceso interno para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ya se puso en marcha. Cierto, la convocatoria para esa finalidad ya fue lazada por el PRD, al publicarla en un diario de circulación nacional el pasado 28 de diciembre.

Acto mediante el cual deja abiertas las posibilidades para todos aquellos aspirantes que desean convertirse en el candidato de la izquierda para intentar suceder en ese alto cargo al actual Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

La citada convocatoria del PRD establece que será a partir del día cuatro y hasta el ocho de los corrientes, el lapso establecido para el registro formal de quienes creen que tienen posibilidades de lograr la candidatura de la izquierda al gobierno de la capital de la República.

Para ello es seguro que en ese periodo que se ha fijado, veremos desfilar por las instalaciones del PRD, en primer término a Martí Batres Guadarrama, ex Secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino; al Secretario de Educación Pública del Distrito Federal, Mario Delgado; a la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez; a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa Distrito Federal, Diputada local, Alejandra Barrales y al Senador de la República Carlos Navarrete, así como también al aspirante de último momento, Dr. Miguel Ángel Mancera, Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Una vez registrados los aspirantes ante el PRD, se llevarán encuestas los días catorce y quince de enero para conocer las preferencias electorales de cada uno de ellos, y al parecer el día diecinueve del mismo mes, por fin se descubrirá el telón y sabremos en definitiva quien será el candidato de las izquierdeadas para el anhelado cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que contenderá contra los candidatos del PRI y PAN, respectivamente.

Pero, vayamos por partes, aun cuando formalmente se aplicarán diversas encuestas para conocer quien de estos prospectos es el mejor posicionado, lo cierto es que la determinación final de la candidatura estará sujeta a otros factores, tales como al consenso de las corrientes internas del PRD y principalmente a los acuerdos que a ese respecto se lleguen establecer entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Por eso que, aun cuando todos los prospectos mencionados tienen sus innegables méritos, no todos habrán de cubrir los requisitos políticos que se hacen necesarios para lograr la candidatura que tanto se busca, y para ello analizaremos de manera general las posibilidades reales de cada uno de personajes de la izquierda.

En el caso de Martí Batres, quien se registró como precandidato en el PRD el día de ayer, y no obstante de que en su haber cuenta con una base social muy amplia en el Distrito Federal, misma que tejió y fortaleció durante el tiempo en que se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social, esta circunstancia aun así no le será suficiente aunque refleje buenos resultados en las encuestas que luego se aplicarán, en razón muy sencilla, porque es seguro que no contará con la aprobación de Marcelo Ebrard, que será definitiva, y quien prescindió de sus servicios al sentirse agraviado por las críticas que aquel le hizo de manera pública.

Mario Delgado, aun cuando siempre se ha sabido que es el delfín o preferido de Marcelo Ebrard, para que lo suceda en el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad, no será posible que se convierta en candidato para contender por dicho cargo, ya que éste aun cundo tiene todo el respaldo de Ebrard, no logró penetrar en el ánimo de la ciudadanía del Distrito Federal, y tampoco es conveniente que se le imponga, porque al final sería un candidato que el PRI o PAN puedan derrotar con cierta facilidad.

Alejandra Barrales, quien también el día de ayer se registró como precandidata ante el PRD, es una aspirante joven y guapa, que proyecta muy buena imagen, con un liderazgo bien probado que se ha reflejado en un trabajo eficaz realizado en la Asamblea Legislativa, sin embargo, las principales corrientes del PRD no la apoyan, y lo peor de todo, es que tampoco tiene la aprobación de Marcelo Ebrard ni de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que hace al Senador Carlos Navarrete, indudablemente que es un prospecto muy fuerte, pero únicamente al interior de su propia corriente, la Nueva Izquierda o corriente de los Chuchos, lo cual no es suficiente para convertirse en el convidadito a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En el caso de la actual Secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, quien desplegó por toda la Ciudad muy buena propaganda, simplemente habrá de ser una moneda de cambio que el Profesor René Bejarano utilizará únicamente para neutralizar las aspiraciones de acelerado o desbocado Mario Delgado, amén de que la aspirante Velázquez dejó ver cierta incongruencia en su proceder, ya que a principios de diciembre categóricamente declaró que renunciaría el 31 de ese mes, lo cual no ocurrió, por lo que quedó en evidencia su incumplimiento a la palabra.

Finalmente, se tiene al aspirante que al venir de muy atrás, empieza a ganar terreno por las muestras de simpatía que se escuchan de la opinión pública.

Indudablemente que la referencia es para el Dr. Miguel Ángel Mancera, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, quien sin hacer ruido, ni haber estado metido en ningún activismo político, o al menos nunca nos percatamos de ello, ni pertenecer a ninguna de las conocidas corrientes políticas de la izquierda, es más, sin ser militante del PRD, al parecer es el prospecto con cualidades suficientes como para lograr los mayores consensos en las izquierdas, llámese PRD, PT y MC; quien incluso se dice que ya cuenta con el respaldo tanto de Marcelo Ebrard como de Andrés Manuel López Obrado. Pero esto no es fortuito, toda vez que la mejor política que ha realizado a lo largo de su trayectoria, en primer término es su alta preparación académica, su acertado desempeño profesional al frente del órgano procurador de justicia del Distrito Federal y al haberse ganado el reconocimiento social al de percibirse que existe en esta Ciudad un ambiente de seguridad. Ahora la pregunta es ¿será el caballo negro?

Pálida tinta: Sin embargo, para quienes no resulten ganadores, seguro tendrán su premio de consolación, porque estarán dentro del presupuesto, así como dijera el “Tlacuache” Garizurieta, vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

No hay comentarios: