lunes, enero 09, 2012

Mal inicia el 2012 con asesinato del periodista Raúl Régulo Garza Quirino

Teodoro Rentería Arróyave

Mal inicia el año para la sociedad mexicana en su conjunto, con el asesinato de un periodista más: el joven reportero Raúl Régulo Garza Quirino, sacrificado en Cadereyta, Nuevo León, a 50 kilómetros de la ciudad capital Monterrey, que se inscribe como todos los anteriores que suman 101 del 2000 a la fecha, en atentados a las libertades de prensa expresión; por tanto este espacio lo entregamos para el COMUNICADO URGENTE del gremio organizado dirigido al presidente, Felipe Calderón Hinojosa y al Pueblo de México:

“Cuando en el gremio organizado nos preparábamos para emitir el INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO EN MÉXICO correspondiente a 2011, e íbamos a resaltar que los últimos tres meses eran de relativa calma ya que no se habían registrado víctimas mortales, exacto a los 3 meses 13 días nuevamente los enemigos de las libertades de prensa y expresión enlutan al medio.

El joven reportero del periódico local “La última Palabra”, Raúl Régulo Garza Quirino de 30 años de edad, fue asesinado a balazos este viernes, en el municipio petrolero de Cadereyta, Nuevo León, a escasos metros de la presidencia municipal, en la que también prestaba sus servicios en labores sociales.

Con este crimen se elevan a 101 los asesinatos ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y lo que va de la administración de de Felipe Calderón Hinojosa. Son ahora, 85 los periodistas masacrados, más 8 trabajadores de la prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos insiste en contabilizar a sólo 75 periodistas muertos desde 2000 a la fecha, sin jamás explicar el registro puntual y exacto de estos crímenes mortales que llevan a cabo la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP.

Coincide, sin embargo, con nuestra denuncia permanente de que los atentados contras las libertades de prensa y expresión en las personas de los periodistas, trabajadores de prensa y familiares se han multiplicado ante la vergonzante impunidad prevaleciente. Las investigaciones, si es que en verdad están abiertas, hasta el momento todos los asesinatos y las 14 desapariciones forzadas, se encuentran en la más absoluta opacidad.

Según la Agencia Estatal de Investigaciones, testigos narraron que el reportero Raúl Régulo Garza Quirino, después de salir de la Presidencia Municipal, inmediatamente que inició la marcha de su vehículo fue perseguido por varios sujetos a bordo de otro automotor, el comunicador trató de ponerse a salvo al arribar a gran velocidad al taller familiar denominado "El Arroyo", sin embargo hasta ahí llegaron los sicarios quienes le dispararon a quemarropa. El cadáver del colega quedó en el asiento delantero de su automóvil.

El taller se ubica en la calle Abasolo número 320, casi esquina con Aldama, a escasas tres cuadras del Palacio Municipal en pleno centro de la localidad, habitada principalmente por empleados de la Refinería de Petróleos Mexicanos.

Raúl Régulo Garza Quirino también se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Social de la localidad y participaba en el Programa de asistencia a la comunidad. Como siempre las autoridades, con el propósito de distraer el posible móvil del crimen relacionado con su labor periodística, se apresuraron a declarar que mantienen como principal línea de investigación “una confusión por parte de grupos antagónicos del crimen organizado, ya que se presume confundieron al comunicador con un miembro de alguna banda rival, aunque no se descarta el intento de robo”.

Nuevamente la FELAP-México, FAPERMEX y el Club Primera Plana se dirigen al presidente Felipe Calderón Hinojosa para recordarle el ¡YA BASTA! del gremio organizado y demandarle justicia ante el asesinato del compañero, Raúl Régulo Garza Quirino así como de los demás 100 asesinatos y 14 desapariciones forzadas que tienen como objetivo único vulnerar nuestras más caras y sentidas libertades.

Firman: Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de FELAP-México y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX; José Antonio Calcáneo Collado, Secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, y Presidente vitalicio honorario de FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX; Mario Ángel Díaz Vargas, Secretario General de FAPERMEX; Teodoro Rentería Villa, Presidente del Comité de Vigilancia de FAPERMEX; Arturo Bárcena Bazán, Presidente del Club Primera Plana, y Josué Beutelspacher Huizar, Secretario general del Club Primera Plana.

No hay comentarios: