jueves, enero 05, 2012

Los Reyes Majes

Marco A. Flota / Grillotina

Esta noche o mañana en la madrugada deberían arribar con su cargamento de juguetes. Pero ya nadie cree en Los Reyes Magos.

Sí, claro, en el PRI frecuentemente citan a Reyes, pero Heroles, quien no llegó a Presidente de la República porque era hijo de español: Fue uno de los “churumbeles” de López Portillo. Aunque quizá tampoco siendo vástago de mexicanos hubiera logrado la postulación, porque fue historiador, ideólogo, filósofo del PRI y, por ello, leía muchos libros.

Incluso, sus nombres han caído en desuso.

Ya muchos mexicanos tienen nombres gringos o de futbolistas brasileños, pero nadie se llama Melchor como Ocampo, quien fue uno de los hombres de Juárez en la Reforma o Melchor Ortega, gobernador de Guanajuato en los años 30 del siglo pasado.

¿Conoce usted a alguien llamado Gaspar? El único que nos viene a la memoria es el hace poco fallecido Gaspar Henaine, Capulina, quien hiciera pareja con Marco Antonio Campos, “Viruta”. (Ahora tenemos muchos políticos cómicos, pero no tienen madera, ni siquiera “Viruta”. Y si alguno parece ser de buena madera, con el tiempo resulta Pinocho)
¿Y qué me dice usted de Baltasar? Buscamos en Wikipedia y sólo dimos con un corrido de la Arrolladora Banda Limón con el título de “Se les peló Baltasar”, cuya letra parece apología de algún narco.

Los nombres de los 3 Reyes Magos se han prestado hasta para hacerles chistes. Usted habrá escuchado a alguien decir que ahora se llaman “Gastar”, “Malhechor” y “Va a asaltar”
Los priÍstas podrían bromear diciendo que sus 3 Reyes Magos son Enrique Peña Nieto, el que va en caballo de Hacienda; Emilio Chuayffet el del camello, y Fidel Herrera Beltrán el morenito del elefante.

O los panistas que Santiago Creel es el jinete rubio, Ernesto Cordero el que monta camello, porque el apoyo del Presidente es una joroba. Y, para cumplir con la cuota de género, Josefina Vázquez Mota la morenita del elefante.

Total que los Reyes Magos ya están descontinuados.

Sin embargo, algunos mexicanos, por las dudas, no habrán dejado de escribirles su cartita. Y les habrán pedido:
Enrique Peña Nieto votos, la Maistra Elba bótox.

Ernesto Cordero vitaminas para el crecimiento, pues no pasa de cabrito. Santiago Creel un poco de carisma. Josefina Vázquez Mota tiempo para escribir otro libro que podría titular “El Calderón del Diablo”.

El amoroso Andrés Manuel López Obrador les pedirá amor y paz. Marcelo Ebrard, que ya tiene nuevo amor, sólo les pedirá paz porque entre basura, embotellamientos y precandidatos a sucederlo no tiene un minuto de reposo.

Muchos niños habrán pedido carritos de juguete y los gobernadores cobrar tenencias de verdad. Los hijos de policías, patrullas de juguete, los policías patrullas de verdad, para poder pagar los juguetes de los hijos.

Muchos políticos pedirán candidaturas plurinominales para ir al Congreso. El pueblo que no vayan al Congreso puros animales.

Los hijos del Presidente les pedirán soldaditos de plomo. El Presidente, soldadotes de verdad.

¿Y usted ya escribió su cartita? Anímese, no tiene nada que perder.

(A menos, claro, que usted se llame Santiago Creel)

¡RRIINNGG!
-Bueno, secretaría de Economía...
-¿A ustedes no les ha afectado la cuesta de enero?
- “..teléfono suspendido por falta de pago, no tiene que reportarlo al...”

EPIGRILLO
Se equivocó español tierno:
Casó con la hija del Rey.
Mejor le iría- ¡qué buey!-
siendo de la Maistra yerno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un poquito más de carisma a Santiago Creel, pero no podemos negar que él es el más preparado de los otros 2 precandidatos. Si el queda como candidato oficial, tienen muchisimas posibilidades de ganar.