lunes, enero 30, 2012

Los olvidados

José Cárdenas

A la memoria de Aurora Berdejo.

Mueren de hambre… ¿porque tienen sed?


La sequía es el peor desastre natural del país desde 1941. Pega en mil 200 municipios de 19 estados… casi la mitad del territorio nacional.

Lo peor sucede en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí… el norte seco, donde hace 18 meses no cae una gota de agua.

Son dos millones 400 mil mexicanos en pobreza extrema. 420 mil familias… y el verano venidero se duplicarán las cifras.

…Por ejemplo, en las zonas del Mezquital, Huazamota y Llano Grande, en Durango, pueblos enteros abandonan jacales y pertenencias… Campesinos huicholes huyen hacia las cabeceras municipales… ¿A qué se quedan si han perdido cosechas y animales? No hay comida, no hay dinero… no hay futuro.

¿De esos mexicanos quién se acuerda, en serio?

La sequía no sólo revela una grave crisis climática. También desnuda el abandono del campo y la incapacidad de hacerle justicia a los pueblos olvidados.

La política pública del campo le apostó a la exportación de mano de obra barata a Estados Unidos… y a las migajas. Se eliminaron Banrural y Conasupo. También los precios de garantía. Vino la ola neoliberal con sus ventajas comparativas. ¿Para qué producir lo que íbamos a obtener en el mercado en mejores condiciones?

¿Y qué pasó?... Dejamos de producir los granos de nuestra dieta básica, abandonamos el campo y perdimos soberanía alimentaria.

Apremia afrontar la sequía… evitar que nadie muera de hambre y de sed… pero también urge una política agropecuaria que no olvide a los olvidados… a esos que no quieren caridad ni limosnas, sino autoridades federales, estatales y municipales que no se estorben…

A los que pueden despertar el México bronco.

MONJE LOCO: Un grupo de militares retirados acudió ante Josefina Vázquez Mota para brindarle su respaldo… o al menos para curiosear. Ella se prendió de la oportunidad. Dijo algo en lo que no todos habíamos pensado: ¿Aceptarían los soldados mexicanos el comando supremo de una mujer? Josefina ni siquiera hizo el servicio militar. ¿Tiene cartilla? ¿Ha lanzado alguna vez una granada? ¿Sabe tirar? ¿Conoce la diferencia entre un obús y un cañón? De 196 mil elementos de las fuerzas armadas, diez mil, son mujeres. La mayoría, enfermeras… o dentistas, intendentes y burócratas. Ninguna tiene mando en alguna zona o región militar; ninguna es responsable de un barco de la Armada. Ya se sabe, ya se supo…

No hay comentarios: