martes, enero 24, 2012

Los 10 productos en México que más suben durante enero

Karina Hernández / CNN

La cuesta de enero es más pesada para los mexicanos. La sequía y las presiones sobre el tipo de cambio volvieron a impactar a los precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.32% en la primera quincena de enero, debido a los incrementos en productos agropecuarios, alimentos y energéticos, de acuerdo con el reporte de este martes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El artículo que más subió de precio fue el tomate verde, con un incremento de 31.36% si se compara con la segunda quincena de diciembre pasado. La tortilla de maíz subió 2.58% y el pollo 2.80% durante el mismo periodo de comparación.

México sufre su peor sequía en siete décadas, que amenaza con prolongarse durante el 2012, arrasando con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado y presionando el abasto interno de algunos alimentos.

En maíz, del que México es uno de los primeros cinco productores mundiales, se espera una caída a alrededor de 20 millones de toneladas, desde una expectativa ya revisada a la baja de 23 millones de toneladas, debido a las heladas de inicios del año y la sequía, segun previsiones gubernamentales.

Otros artículos que aumentaron su precio fueron el pan dulce, el cual se elevó 2.16% mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron sus costos 0.42%, mientras que el precio de los automóviles se incrementó 1.05% en los primeros 15 días de 2012.

El huevo aumentó 1.76%, en tanto que la carne de cerdo se incrementó 2.08%

Respecto a los energéticos, el INEGI indicó que la electricidad aumentó 0.41% y el gas doméstico LP subió 0.75%.

El aumento más pronunciado de la inflación en la primera quincena de enero "'podría incomodar' al Banco de México en cuanto a relajar su postura monetaria (bajar la tasa de interés), aunque su Comunicado de Política Monetaria dejó abierta esta posibilidad ante los riesgos sobre el crecimiento económico y un ambiente de políticas monetarias laxas de los principales bancos centrales", dijo en un análisis Santander.

Banco de México mantiene su tasa de interés de referencia en 4.5%.

Los que bajaron

El INEGI informó que el artículo que más bajó de precio fue el transporte aéreo, que costó 11.49% menos en la primera quincena de enero.

Mientras que los servicios turísticos de transporte redujeron su precio en 7.06% respecto a los últimos 15 días de diciembre pasado.

Los usuarios del servicio telefónico local, pagaron menos, ya que el costo de ese servicio bajó 1.46%.

De acuerdo con el INEGI, otros artículos que redujeron sus costos fueron la papaya; 8.69%; la uva, 6.39% y el limón, 5.47%.

No hay comentarios: