martes, enero 24, 2012

Llama UNAM a prevenir crimen en comicios

Mirtha Hernández / Reforma

La violencia que vive el País ha afectado procesos electorales y podría afectar también la jornada del próximo 1 de julio, pero está en manos de las diferentes autoridades y los ciudadanos anticiparse a ella y disminuir los índices criminales, dijo el Rector de la UNAM, José Narro.

El Rector llamó a los mexicanos a cerrar filas en torno a las instituciones.
"No podemos negar que eso (la violencia) está afectando, va a afectar y ha afectado otros procesos y puede afectar este proceso electoral que vamos a vivir este 1 de julio, pero sin duda, podemos hacer cosas", aseguró.

"¿Es posible disminuir estos índices de seguridad y violencia? Respuesta contundente, sí. ¿Es posible anticiparnos y prevenirla? Respuesta inmediata, contundente y enérgica, absolutamente, sí".

Narro fue entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con el presidente del IFE, Leonardo Valdés, para la realización de auditorías al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2012 y mediante el cual se revisarán los servidores de seguridad informática del proceso.

Luego del acto realizado en el IFE, Narro también llamó a los precandidatos a que sus ánimos se concentren en la discusión y propuestas para resolver los grandes temas de la Nación, como la desigualdad y la pobreza.

"México tiene que aprovechar este proceso electoral y la normalidad democrática del País para intentar plantear un proyecto. Yo creo, espero, deseo y animo a los contendientes en esta justa democrática, de política electoral, para que lo que hagan sea una oferta de propuestas", sostuvo.

En el acto, Narro también resaltó que la jornada del próximo 1 de julio será la jornada de los ciudadanos, con la mayor lista nominal -de más de 77 millones de ciudadanos- y con un padrón electoral de cerca de 88 millones de personas, además de que un millón más participará como funcionario electoral u observador.

La democracia, insistió Narro, sigue siendo una aspiración en México, pero ésta no puede existir si no hay instituciones fuertes y democráticas que hagan valer las normas y leyes.

Por ello, el Rector afirmó que la UNAM respaldará al IFE en este proceso y pondrá su trabajo y esfuerzo para darle certeza.

En tanto, el investigador de la UNAM y miembro del Comité Técnico Asesor del PREP, Ciro Murayama, advirtió que en esta época plagada de desafíos se debe entender a las elecciones como una prioridad.

Para ello, dijo, se está afinando el PREP, a fin de dar certeza al proceso y se han revisado aspectos que fueron impugnados en el 2006, a fin de que no vuelvan a repetirse.

"El PREP es una herramienta al servicio de la certeza política, pero es técnica. Será exitoso políticamente si funciona técnicamente", agregó.

No hay comentarios: