viernes, enero 27, 2012

Las propiedades de Greg Sánchez

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

Los debates estilo IFE


Le pregunto a Gregorio Sánchez Martínez, mejor conocido como Greg Sánchez, ahora precandidato al Senado por los partidos de izquierda por qué no da a conocer su declaración patrimonial. Después de todo, ya la presentó tanto ante la Contraloría estatal cuando fue presidente municipal como ante la PGR, en su momento, cuando fue investigado, encarcelado y absuelto por delitos como presuntos nexos con el narcotráfico, desvío de recursos -caso que no queda claro si está cerrado aún- y tráfico de personas, según testigos protegidos.
Calmo, al teléfono, me contesta:

- Estamos viviendo una situación difícil con la delincuencia, con la seguridad. Es por protección mía y de mi familia.

Es decir, que no sabremos. Nos quedaremos con la duda. Y lo digo porque en internet hay una versión que realmente es escandalosa y que él niega y califica de “apócrifa”. Incluso, dice, ya interpuso una demanda penal contra “quien resulte responsable” desde agosto por tal muestra de “guerra sucia”, “guerra de lodo”.

¿Por qué escandalosa la declaración patrimonial negada? Bueno, en resumen dice que es dueño de un patrimonio por unos mil millones de pesos; que la mayoría de sus presuntas propiedades -que son según este documento 32 entre una casa y múltiples oficinas, bodegas, terrenos, locales y una plaza comercial en construcción- son, algunas de ellas, millonarias en metros cuadrados como en precio, fueron pagadas, ¡de contado! Y contado no cambio; sino hasta 300 millones de pesos en cash.

- Lo que sí te puedo decir es que no es ni el 2% de lo que se dice. De las propiedades el 80 o 90 % no son mías y muchos de los precios de las que sí son están inflados- asegura.
El hombre que al salir de la cárcel dijo que su prioridad era su familia y que se dedicaría a hacer un disco con alabanzas al Señor (él pertenece a una Iglesia llamada Comunidad Cristiana), también niega ser “pastor” más que de su familia.

Es más, para que vean que respeta el Estado Laico y el dicho de Jesucristo “que a Dios lo que es de Dios y a César lo que es del César”, aunque lleva ya la mitad de la producción del disco prometido -la letra, música y voz son todas suyas- no lo sacará a la luz hasta después de julio de 2012, cuando se lleven a cabo las elecciones en las que pretende participar. Y de paso ganarse fuero… que al parecer nunca está de más.

Estamos ya casi al cuarto para las doce de que se lleven a cabo las elecciones y el Instituto Federal Electoral apenas está sentando las bases para ver qué, cómo, cuándo y por dónde se pueden transmitir debates entre los precandidatos a la Presidencia de la República.

No sólo eso, sino que hasta ahora se preguntan si es posible o no, legal o no, que un medio de comunicación los cite a debatir en clara contraposición con la libertad de expresión.
Es verdaderamente una discusión barroca. Como país nos debería dar pena estar en este “debate sobre los debates”.

Hasta ahora dicen que todos aquellos debates que no sean organizados por ellos, gozarán “de todas las garantías de libertad que ampara la Constitución. Los principios básicos del oficio periodístico libertad, objetividad y trato equitativo deben guiar su conducción”.

Eso sí, Leonardo Valdés Zurita y sus consejeros, dieron a conocer que crearán una comisión temporal que será la encargada de coordinar la realización de estos debates. Y aprobarlos, pues.

El encargado de recibir los reclamos… perdón, las propuestas será Sergio García Ramírez, quien la presidirá, y lo acompañarán Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández.

Y todo por la sospecha maldita -que también por algo se da, pienso- de que ciertos medios pudieran “vender” el espacio a los partidos y disfrazarlo de debate.

Aún así los panistas, que por lo visto no tienen ganas de debatir más en que en sus formatos aburridérrimos en los que no se debate nada, esperaran que el IFE se los ponga por escrito para dejar que sus candidatos -y sobre todo Josefina Vázquez Mota quien ha sido la más rejega a hacerlo so pretexto de la legalidad, aunque también por estrategia- debatan en medios.
A ver pa’ cuÁndo, ¿eh? Con calmita.

Total que los panistas por fin llegaron a un acuerdo de sí organizar un segundo debate entre ellos. Será el próximo martes. Dicen que ahora sí debatirán y no será una serie de “Monólogos por la candidatura”. Que hasta una “pregunta sorpresa” habrá… ¿Les recomiendan alguna?

En el PANAL, andan analizando varios nombres de posibles candidat@s presidenciales, y la decisión final se tomará vía focus group. Por lo pronto hay 3 nombres ya descartados. ¿Quiénes son? Se lo cuento en la edición on line de esta columna, además de la preparación de la cocina panista rumbo a la elección interna, instantáneas desde Davos y qué ex procu, al parecer va tras el fuero.

No hay comentarios: