lunes, enero 23, 2012

La Segob y ''Caravana del hambre'' instalarán mesas de trabajo

El Informador

La Secretaría de Gobernación y la comisión de la “Caravana del hambre”, integrada por organizaciones campesinas, acordaron la instalación de cinco mesas de trabajo con miras a solucionar las demandas sobre los problema de sequía y hambre que enfrentan habitantes de varios estados en el norte del país.

Al término de una reunión con el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Carlos Armando Reynoso, el líder de El Barzón-Chihuahua, Martín Solís, informó en entrevista que las pláticas continuarán por la tarde para definir los mecanismos en que operará cada mesa de trabajo.

Explicó que en las pláticas participarán los subsecretarios de Agricultura, Hacienda, Economía, Medio Ambiente, o bien funcionarios con capacidad de respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o de la Comisión para el Desarrollo Indígena (CDI), entre otras dependencias e instituciones.

Comentó que en general son 12 las dependencias federales que buscarán una solución a las demandas de las organizaciones campesinas, además se contará con la presencia de diputados federales y representantes de los gobiernos de los estados.

“Ya se dio la primera reunión para definir las condiciones de diálogo y en un rato más se retomará el inicio de la plenaria con todos los subsecretarios”, acotó el dirigente barzonista.

Detalló que en la primera mesa de trabajo se abordará lo relativo a los problemas alimentario, de salud y de empleo temporal, con miras a activar la producción en la zona y apoyar a la población más vulnerable por la sequía.

La segunda, continuó, tratará todo lo relativo a la tecnificación del riego y la captación de agua de lluvia; el tema de la ganadería y los aspectos relacionados con el mercado agroalimentario serán abordados en la mesa tres y cuatro.

Por último, agregó, se buscará que en la mesa cinco “se ponga de relieve la necesidad de que esto sea reconocido en una declaratoria (de desastre), dados los graves efectos que ha ocasionado la sequía en el norte del país”.

Advirtió que de no haber respuesta satisfactoria a sus demandas, permanecerán en plantón frente a las instalaciones de la Segob; “sí, seguimos en plantón para permanecer aquí (en Segob) las horas que dure el diálogo, los días que sean necesarios, pero que tengamos una buena respuesta”.

Tras mencionar que la segunda parte del diálogo será presidida por el subsecretario de Gobierno de esa dependencia federal, Obdulio Ávila Mayo, Martín Solís consideró positivo el resultado de este primer encuentro.

“Esperemos que no tengamos que prolongar nuestra presencia en la ciudad de México, pero venimos preparados para eso”, resaltó el dirigente barzonista.

También detalló que buscarán que integrantes de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Cruz Roja y de Oxfam-México, estén como testigos de honor para evitar que los gobiernos federal y local “se echen la bolita”, en caso de que se firmen compromisos concretos.

En su oportunidad Abraham Montes, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que el movimiento inició con demandas en los estados y continuará con movilizaciones en la capital del país hasta encontrar respuesta a sus peticiones.

“Si no hay respuesta con esta movilización, vamos elevando el nivel de gestión cada vez más. Necesitamos respuestas que den solución porque el nivel que sigue (de diálogo) es el del presidente de la República”, añadió.

No hay comentarios: