lunes, enero 30, 2012

La policía venezolana busca a los secuestradores del embajador mexicano en Caracas

EFE

Equipos de la policía científica venezolana tratan de identificar a los autores del secuestro del embajador de México, Carlos Pujalte, y su esposa, que fueron liberados sanos y salvos tras pasar cuatro horas retenidos, señalaron hoy fuentes oficiales venezolanas.

En las primeras declaraciones de un integrante del Gobierno venezolano sobre el secuestro, el ministro del Interior, Tarek el Aissami, afirmó que la rápida liberación de Pujalte y su esposa, Paloma Ojeda, fue posible gracias a labores de inteligencia policial.

"Inmediatamente que nuestro Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas conoció, a través de funcionarios de dicha embajada, de esta lamentable situación, se ordenó un despliegue policial (...) lo que obligó a los victimarios la liberación del señor embajador y su esposa", indicó El Aissami de acuerdo con un comunicado de ese ministerio.

El escrito señala, además, que la pareja se encuentra "en perfectas condiciones de salud" y ha recibido "todas las atenciones, asistencia y apoyo" por parte del Gobierno de Venezuela.

El secuestro, supuestamente cometido por delincuentes comunes, había sido confirmado previamente a Efe por una fuente de la Embajada de México en Caracas, que, al igual que El Aissami hizo después, no dio detalles sobre cómo se produjo la liberación.

El Ministerio de Interior se limitó a señalar que en estos momentos equipos multidisciplinarios de la policía científica profundizan en las investigaciones para esclarecer e identificar a los autores del secuestro.

En otro comunicado, el Ministerio Público afirmó que el embajador y su esposa fueron interceptados por cuatro sujetos a la medianoche del domingo en la urbanización Alta Florida, ubicada en el centro-norte de Caracas, al salir de una recepción.

La pareja, dice el escrito de Fiscalía, fue liberada cuatro horas después en el sector Las Mayas, al oeste de la ciudad.

Carlos Pujalte Piñeiro es abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México e ingresó al Servicio Exterior en 1980.

Estuvo destacado como cónsul general de México en Toronto, Canadá, de 2004 a 2009, y es embajador en Venezuela desde marzo de 2010.

Además, fue representante alterno de México ante Naciones Unidas y embajador en Costa Rica.

El secuestro de Pujalte se produce después de que en noviembre pasado el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fuera víctima de un asalto y permaneciera dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.

La inseguridad es uno de los problemas más importantes que afronta el Gobierno de Hugo Chávez.

Venezuela tiene una tasa de asesinatos de 48 por cada 100.000 habitantes y Caracas es una de las ciudades más inseguras de la región.

No hay comentarios: