lunes, enero 23, 2012

La guerra continúa; Anonymous libera la discografía de Sony

Los enlaces llevan, en su mayoría, un motor de búsqueda BitTorrent que permite la descarga a través del servidor de P2P

Agencias


El grupo de piratas informáticos Anonymous dio otro golpe a la propiedad intelectual, al subir a la red la discografía completa de Sony, organizada escrupulosamente por año, artista y orden alfabético.

Los enlaces llevan, en su mayoría, a la página de The Pirat Bay, un motor de búsqueda de ficheros de BitTorrent que permite la descarga del contenido a través del servidor de P2P.

El masivo rechazo por el contenido de la polémica Ley SOPA (Stop Piracy Online Act) y el repentino cierre de Megaupload tras la operación del FBI, el pasado viernes llevó a esta protesta, después de que hace tan solo tres días el grupo publicara en varias redes sociales datos personales del director del FBI, Robert Muller, como parte de su Operación Represalia tras el cierre de Megaupload.

En una misma página, Anonymous enlaza todo el catálogo musical y algunas películas de la multinacional japonesa de los últimos diez años en formado torrent o descarga directa mediante algún servicio de almacenamiento de archivos al estilo de Megaupload.


El cierre por las autoridades de Estados Unidos del portal Megaupload por un supuesto delito de piratería informática, se suma a las numerosas actuaciones policiales llevadas a cabo en el mundo en los últimos años contra este tipo de delitos.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció anoche el cierre de esta página de descargas y la detención de cuatro de sus ejecutivos, entre ellos su fundadora, en Nueva Zelanda.

En respuesta al cierre de Megaupload, que cuenta con 150 millones de usuarios registrados y un volumen de visitas diarias que ronda los 50 millones, el grupo de piratas informáticos Anonymous bloqueó temporalmente la página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y la de la Asociación del Cine de EU.

Hace poco más de un año, en noviembre de 2010, las autoridades estadounidenses intervinieron 82 portales de internet por supuesta venta de productos falsos y piratas. Setenta y siete de ellos eran de productos procedentes de China y el resto se dedicaban a la descarga ilegal de música, cine y programas de software.

En febrero de 2011, la fiscalía federal de Manhattan ordenó el cierre de diez dominios de internet por programar sin permiso encuentros deportivos y espectáculos de lucha libre, en violación de las leyes que prohíben la distribución de materiales con derechos de propiedad intelectual.

Entre estos dominios estaba los españoles rojadirecta.org y rojadirecta.com, unos de los más populares para ver partidos de fútbol por internet.

El 17 de marzo de 2011, la Fiscalía de Nueva York bloqueó la pagina exvagos.es, un foro en el que los usuarios compartían enlaces para descargas de películas, música, software y juegos.

El 11 de enero de 2012 un tribunal holandés ordenó el bloqueo a la página "The Pirate Bay", una de los principales del mundo en intercambio y descarga de archivos, que ya había sido condenada en otros países europeos por violar derechos de autor.

Días antes un tribunal finlandés dictó un veredicto similar contra varios proveedores de internet locales a propósito de esta misma página de descargas.

La justicia sueca ya había condenado en 2009 a los responsables de "The Pirate Bay", Fredrik Neij, Peter Sunde y Carl Lundström, como culpables de un delito contra la ley de derechos de autor.

Por otro lado, LulzSec, que junto con Anonymous es uno de los grupos internacionales de piratas informáticos más conocidos, anunció su disolución en junio de 2011 después de una campaña de casi dos meses en la que atacó los sistemas de la CIA, el FBI o la empresa Sony.

Días después, las policías de varios países (EEUU, Italia, entre otros) identificaron y detuvieron a supuestos miembros de "Anonymous" que habían participado en esa campaña y en otras a finales de 2010.

En julio de 2011 Scotland Yard detuvo a Jake Davis, "Topiary", que se identificó como portavoz de LulzSec.

No hay comentarios: