sábado, enero 14, 2012

La CNBV quiere a los bancos en Bolsa

CNN

Para ser más transparentes, las subsidiarias de bancos extranjeros que operan en México deberían cotizar en la Bolsa Mexicana, considera la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"Hemos venido insistiendo en la conveniencia de que los bancos mexicanos, ya sea de capital nacional o subsidiarias de extranjeros, coticen en Bolsa", dijo el presidente de la entidad regulatoria, Guillermo Babatz Torres, aunque reconoció que no tiene facultades para ordenar que emitan acciones.

Sin embargo, adelantó, están creando mecanismos para darles incentivos regulatorios a los bancos a fin de que coloquen sus acciones en el mercado.

"Dentro de las reglas de Basilea III, que entrarán en vigor a mediados de 2012, vamos a impulsar mecanismos para que las subsidiarias mexicanas y los bancos de capital nacional coticen en Bolsa. Estos incentivos permitirían que la deuda subordinada que emitan los bancos se convierta en acciones que a su vez cotizarían en Bolsa; de no ser así las obligaciones que emitan de cierta fecha en adelante no contarán con capital", indicó Babatz Torres.

Entrevistado al término de su participación en el seminario de perspectivas económicas de 2012 "Reto económico en el entorno de crisis internacional", el funcionario destacó que están llevando a cabo una estricta supervisión sobre las transferencias de liquidez que hacen subsidiarias mexicanas hacia sus matrices.

"Estamos asegurando, y ésta es una supervisión continua, que no se esté dando ninguna transferencia de liquidez ni de valores desde las subsidiarias mexicanas hacia los bancos matrices. Aquí, las subsidiarias son entidades mexicanas, con capital mexicano, reservas mexicanas y con fondeo mexicano y tenemos que asegurar que esa fortaleza que se ha logrado no sólo en el sistema, sino en estos bancos en particular, se mantenga".

Explicó que hay restricciones en ley y reglas que limitan el monto de las transferencias que pueden hacer las subsidiarias a sus matrices.

Al día de hoy es el equivalente al 25% del capital básico y ese es el máximo que está monitoreando la autoridad de manera constante.

A raíz de los problemas económicos en el mundo, Babatz Torres subrayó que en el ámbito internacional se acordó incrementar el nivel de capitalización de los bancos y mejorar la calidad del mismo para que sea sólido y logre absorber pérdidas en caso de que se presenten.

Bajo estas nuevas normas el capital requerido pasará de 8% a 10.5%, para México la afectación del capital de los bancos será de 2.5%, mucho menor a lo que a otras instituciones internacionales les está costando.

Dada la solvencia del sistema bancario mexicano, Babatz Torres dijo que México adoptará el nuevo acuerdo de Basilea III a más tardar a mediados de 2013.

"Seremos el primer país en el mundo que adoptará de manera integral las nuevas reglas de capital de Basilea III, con lo que mandaremos la señal de fortaleza de nuestro sistema y facilitarle así el fondeo a nuestros bancos tanto en el mercado local, como internacional y promoveremos el que ésta estabilidad del que ha gozado nuestro sistema pueda continuar.

Durante su intervención, el presidente de la CNBV aseguró que el sistema financiero mexicano ya no es un lastre como lo fue durante muchos años y como ahora lo es en muchos de los países desarrollados. Tenemos un sistema sólido que apoyará al crecimiento del país, aunque todavía hay retos importantes hacia delante, "estamos insistiendo en que aquellos intermediarios que deben mejorar su perfil de liquidez lo hagan y nos presenten los planes conducentes".

Descartó que un empeoramiento en la situación de los bancos extranjeros pudiera retrasar la entrada de Basilea III. La fortaleza de los bancos mexicanos no va a cambiar y la CNBV está absolutamente cierta que hacer entrada en vigor Basilea III de manera anticipada manda una señal muy importante de fortaleza del sistema bancario en México, además de que no tendrá un impacto importante en los intermediarios, ni en la oferta de crédito.

No hay comentarios: