lunes, enero 23, 2012

La chancla que yo tiro...

José Cárdenas

El PRI se había comprometido a darle al Panal 24 diputaciones y cuatro senadurías.

Pero… la alianza estuvo mal planteada. Humberto Moreira fue el negociador. Pactó a tontas y a locas… provocó una rebelión en la granja.

–¿Para una victoria de Peña Nieto, será suficiente la coalición del PRI con el Verde?

–¿Sin el poder de movilización que aportaba La Maestra, el candidato puntero quedará en desventaja? ¿Se reducirá su influencia en el Congreso?

Enrique Peña Nieto es más frío de lo que imaginan, dicho por Manlio Fabio Beltrones.

Para el nuevo PRI, era insostenible tener de aliada a una señora a la cual habían expulsado. Aunque en política todo se vale, no siempre todo se puede. A Peña Nieto le urgía calmar la furia de las disidencias en diez estados; evitar desunión y ruptura. El PRI no “transita” con imagen de congal.

–¿Entre el PRI y el Panal, a la hora de la hora, quién gana y quién pierde?

Por el momento, los dos pierden… pero a la larga, si Enrique Peña Nieto vence, podrá desbaratar en el futuro el caicazgo magisterial… y la patria se lo agradecería.

…Para mí que la ruptura de la alianza electoral entre el PRI y el Panal es como cantar Las Golondrinas… o por lo menos: La Chancla… aquella “que yo tiro, no la vuelvo a levantar”.

–¿Y ahora, quién se hará de los favores de la dama?

Andrés Manuel López Obrador no la quiere ver, ni pintada… y el presidente Calderón, con tal de fastidiar al PRI, podría empezar dándole la Secretaría de Educación a Consuelo Sáizar.

Este divorcio necesario abre la puerta a muchas maniobras. Por ejemplo, el presidente Calderón quiere a como dé lugar fortalecer al PAN, y podría decidirse por Ernesto Cordero, el único aspirante celeste que no le hace el fuchi a la Gordillo: “En política siempre hay que estar abierto a cualquier posibilidad”. Y para eso, Josefina está cerrada.

MONJE LOCO: Sí… dos policías ministeriales cargan ya los cadáveres de los normalistas de Ayotzinapa. Sí…la Contraloría de Guerrero investiga a 24 funcionarios involucrados en la violenta represión. Sí... El gobernador Ángel Aguirre viene el miércoles a ver al secretario de Gobernación... pero… ¿Cuándo van a identificar y consignar a los policías que tirotearon a otros cuatro manifestantes; a los que secuestraron y torturaron a Gerardo Torres Pérez, obligándolo a disparar un “cuerno de chivo” para incriminarlo; a los que alteraron la escena del crimen; a los dos normalistas, ya identificados, que incendiaron la bomba de gasolina que causó la muerte del empleado Gonzalo Miguel Rivas Cámara? Nadie sabe, nadie supo…

No hay comentarios: