viernes, enero 06, 2012

La barda, la tontería...

José Carreño Figueras

Dicen que los políticos harían y dirían cualquier cosa para ser electos, y la actual cosecha de aspirantes a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de este año en Estados Unidos podrían ser un ejemplo claro.

Entre las muchas tonterías con que suelen entusiasmar a por lo menos parte de sus partidarios está la construcción de una barda a todo lo largo de la frontera con México, supuestamente para impedir el tráfico de drogas o de personas, así como la llegada de migrantes de otros países a través de una frontera que consideran desprotegida.

Cierto que la explotación de los miedos de los estadounidenses es una tradición para los políticos de ese país, y en el caso del problema migratorio la preocupación existe, aun cuando sea mas un reflejo de paranoia que de la realidad.

Las autoridades migratorias estadounidenses afirman que el número de inmigrantes ilegales que llegada cada año a los Estados Unidos ha estado en una constante disminución desde 2007 y en una frontera donde llegó a haber un millón de aprehensiones al año durante los noventas en 2011 hubo unos 330 mil.

Pero eso no quiere decir que los políticos renuncien a lo que puede ser un buen reclamo electoral. Pero para cumplir… en un refrán que suelen citar los propios políticos, “el diablo está en los detalles”.

Tanto Mitt Romney, el mas representativo del aparato político tradicional republicano y que aparece como mas viable candidato presidencial, como su actual principal competidor, el exsenador Rick Santorum, han prometido completar la construcción de esa barda.

Hasta ahora hay el equivalente de un mil kilómetros de barda en parte de la frontera común, construídos a un costo de 2,600 millones de dólares. El puro mantenimiento de esa barda en los próximos 20 años costará 6,500 millones de dólares, de acuerdo con un cálculo oficial.

Simplemente construir el triple de valla no costara el triple, si se considera que hay montañas y desiertos a cruzar, ni el costo del mantenimiento será el mismo.

Para mas, la construcción de la barda no asegura nada. De acuerdeo con el Departamento de Seguridad Nacional, solo entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 (año fiscal 2010), la barda sufrió mas de cuatro mil traspasos y arreglarla costó un promedio de 1.800 dólares cada vez, o sea mas de 7.2 millones de dólares.

Pero siempre es más fácil decir que hacer…

No hay comentarios: