domingo, enero 15, 2012

Irán confirma que recibió advertencia de EU por bloqueo de Ormuz

Irán está estudiando la carta y "responderá si es necesario". No dio más detalles sobre el contenido de las cartas y si estaba dirigida a Jamenei.

DPA


Teherán. Irán confirmó este domingo que recibió el mensaje de advertencia de Estados Unidos en relación a la amenaza de bloqueo del transporte de petróleo en el estrecho de Ormuz, según aseguró la agencia de noticias IRNA.

El diario The New York Times anunció que el gobierno de Estados Unidos advirtió al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que el bloqueo estratégico del paso de Ormuz era traspasar "la línea roja", lo que provocaría una reacción por parte de Washington.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, dijo que fueron enviadas tres copias a Irán por medio de tres canales distintos.

Una de ellas, fue entregada por la representante permanente de Estados Unidos en Naciones Unidas, Susan Rice, a su homólogo iraní, Mohammad Khazaei.

Otra copia llegó a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses estadunidenses en Irán, y una tercera copia fue enviada por medio del presidente iraquí, Jalal Talabani.

El portavoz añadió que Irán está estudiando la carta y "responderá si es necesario". No dio más detalles sobre el contenido de las cartas y si estaba dirigida a Jamenei.

Generales iraníes avisaron que podrían cerrar el estrecho de Ormuz, una ruta petrolífera vital en el Golfo pérsico, si Irán era sancionado.

No hay comentarios: