lunes, enero 30, 2012

Hipocresía en el manejo de la mas terrible sequía en medio siglo

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Virtud envidiada es dos veces virtud.

Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.


En memoria de Aurora Berdejo, periodista con casi 40 años de actividad en los medios mexicanos, murió víctima de las complicaciones por un cuadro del virus de la influenza, con neumonía en el Hospital Siglo XXI del IMSS el viernes pasado. Descansa en paz estimada amiga y colega.



En nuestro programa de televisión, que se difunde a través de las frecuencias de Telefórmula, desde los primeros programas en julio del año pasado, mencionamos informes alarmantes de que la sequía afectaba varias regiones del país.

No es un problema nuevo. El gobierno menciona que desde mayo del año pasado se conocía de los problemas de la sequía, pero les digo a esos burócratas de oficina que la sequía no es nueva. Hay regiones del país que tienen mas de 3 años sufriendo los estragos de ese fenómeno y no les ha llegado un solo centavo de ayuda para paliar un poco la crisis que sufren.

Los daños no son de 30 mil millones de pesos como viene cacareando oficialmente. Se trata de daños mayúsculos, donde las escenas de drama ocurren en mas de la mitad de los estados de la República y afecta a casi 12 millones de mexicanos. Muchos de ellos viven del autoconsumo. Comen lo que la tierra les da y ahora no les da nada. Hay poblaciones en que las mujeres y los niños acuden a otras poblaciones con el objeto de que puedan comer, mientras los hombres se quedan con los animales para tratar de salvarlos.

Al haber sequía, la tierra no produce esos alimentos para el autoconsumo. Desde el año antepasado muchos zacatecanos, duranguenses, chihuahuenses, han huido de sus pueblos y rancherías.

Ya no es sólo la crisis por la violencia o las extorsiones. Ahora es la naturaleza la que nos afecta.

Al paso del tiempo, este año podrá ser mas complicado que el 2011. Se espera una sequía mas dura y no hay previsión de nada.

Ahora, cuando lleguen esos recursos, esos 30 mil millones de pesos, las cosas no serán distintas a lo que ha ocurrido en otros años y en otros embates de la naturaleza. Los que tienen contactos con los burócratas recibirán el dinero y los verdaderamente pobres y abandonados por el destino, seguirán sufriendo el abandono gubernamental y de la misma sociedad.

Esta, que se mueve ante la desgracia de otros mexicanos, ni se inmuta. No hay fotografías o reportajes espectaculares de la sequía. Simplemente, el drama es lejano y, nosotros los comunicadores no le damos la importancia del drama de millones de compratriotas.

PODEROSOS CABALLEROS.- El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín logró con las autoridades del Aeropuerto de la Ciudad de México, la reestructura del 70 por ciento del adeudo del Centro de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea. La negociación incluyo el pago del 30 por ciento del adeudo, lo que permite que el MRO siga operando con toda normalidad. Con ello, además de mantener vigente el contrato, se desvirtúan las versiones, sin fundamento, que hablan del cierre del Centro de Mantenimiento y mayores problemas para el proceso de Concurso Mercantil. *** Es interesante observar como se metió el rector de la UNAM, José Narro en un conflicto para tratar de darle credibilidad a lo que diga el partido que apoye a Andrés Manuel López Obrador, en este caso el PRD y el PT. Al convertirse en revisor u observador, lo único que hace es involucrar a toda la institución que tendrá que distraer recursos para darle certidumbre al compromiso en el que se metió. Avalar los resultados del IFE sabiendo nos que no tiene el servidor capaz, ni el software necesarios para comprometer el prestigio que le queda a la UNAM. Todo por buscar una chamba cuando se quede desempleado. El rector ya no debe buscar empleos después que deje la rectoría. ***La Comisión de Quejas del IFE ordenó retirar los espots en los que Josefina Vázquez Mota se ostenta como candidata del PAN a la Presidencia de la República. Dichos promocionales, difundidos en radio y TV, deberán salir del aire en un plazo que no podrá exceder las 24 horas. *** Ernesto Cordero, abanderado panista a la Presidencia de la República, retó a la dirigencia nacional del PRI y a su candidato Enrique Peña Nieto a comparar resultados de las administraciones federales priistas y del PAN. Calificó de ignorante y malintencionado‖ al presidente del tricolor Pedro Joaquín Codwell por sus declaraciones de la década perdida en los gobiernos de Acción Nacional. No pierdan de vista a Cordero. Está apuntando duro a su crecimiento. *** México ha dado pasos decisivos en su transformación y es un destino importante para la inversión productiva y generadora de empleos, afirmó el presidente Calderón al continuar sus actividades en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se reunió con el presidente de Siemens AG Peter Loeseher, quien le informó de los planes de negocio a largo plazo de esa empresa de capital alemán y la próxima apertura de sus oficinas corporativas, así como de sus nuevas plantas industriales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil que promueven el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la protección y conservación de los recursos naturales, y la sustentabilidad para enfrentar los efectos del cambio climático, se integró para hacer un llamado a la Cámara de Diputados a aprobar a la brevedad la Ley General de Cambio Climático que se ha venido trabajando a lo largo de los últimos dos años y que ya ha sido aprobada por el Senado de la República.

No hay comentarios: