lunes, enero 30, 2012

Gissa con su 70% del mercado presiona a Infonavit

Alberto Aguilar

Avala Sagarpa a Monsanto producir maíz con semillas mejoradas en Sinaloa en fase piloto precomercial; MMCinema de Larrea por comprar Lumiere y llegaría al 30.1%; FCH “Ciudad Digital” hoy; CFC retraso misterioso y largo lío

DE LOS ASPECTOS a los que Infonavit ha dado gran énfasis en su gestión, es al fomento de la vivienda sustentable en todo el país.

Desde hace varios años los desarrolladores de vivienda han tenido que adaptarse a esos parámetros establecidos por el instituto que comanda Víctor Manuel Borrás, básicamente para reducir el consumo eléctrico, agua y por supuesto gas.

En ese contexto fíjese que desde hace varios meses hay una pugna que amenaza con ponerse al rojo vivo en lo que hace a los calentadores de agua que mejor se adecuan a esos requerimientos ecológicos de Infonavit.

La presión al instituto la ha ejercido el actor protagónico del negocio, en este caso Grupo Industrial Saltillo (Gissa), firma que en los últimos años estuvo atrapada en serios problemas financieros de los que ya viene de regreso.

Es encabezado por el regiomontano Alfonso González Migoya y José Manuel Canal es el director del negocio de calentadores con marcas como Calorex y Cinsa. También se quedaron en el sureste con Boilex.

Gissa llegó a tener hasta 90% de un mercado que significa más de 200 millones de dólares anuales; ya se encuentra en 70% debido a la presencia de diversas compañías que importan, básicamente de China, aunque también hay de Chile, España y Portugal.

La fortaleza de estas empresas se debe a que su producto es el calentador instantáneo que no requiere prender periódicamente para mantener el agua caliente. Al utilizar un serpentín se obtiene el líquido a excelente temperatura prácticamente al momento de abrirse la llave.

Esta tecnología compite con el viejo boiler o bien con el calentador de paso o de rápida recuperación, tecnología que utiliza Gissa.

Los calentadores instantáneos han ganado terreno y ya significan ventas sobre las 300 mil unidades por año.

Son comercializadores Robert Bosch que lleva Uncas Argüelles, Kruger a cargo de Manuel Graue, Tektino de Antonio Gómez Cayetano, Funcosa de Rosendo Gutiérrez, GSS de Gabriel Acevedo, Global Solar de Jorge de la Garza y JJ Materiales de Jorge René Guajardo.

Todos pertenecen a la Asociación Mexicana de Fabricantes y Distribución de Calentadores Instantáneos que lleva el propio Graue González, la cual hace ver que su producto es el mejor.

Tienen una vida útil de hasta 20 años, es compacto y ligero, seguro porque no tiene piloto, mayor eficiencia térmica y lo más importante emite menos contaminantes y consume menos gas porque no necesita estar prendido todo el tiempo.

Para efecto de la sustentabilidad que busca Infonavit se puede lograr un ahorro de hasta 60% de consumo de energía vs. el boiler o el calentador rápido de recuperación.

Gissa en su argumentación asegura que su rival se congela a bajas temperaturas. En su labor logró que Infonavit realizara pruebas vía un tercero.

Se eligió a la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) que lleva Jorge Amaya, pero para sus análisis se apoyo en Gissa y hasta utilizó sus instalaciones para las pruebas.

Obviamente los fabricantes de calentadores instantáneos rechazan esos análisis por el sesgo y porque además el argumento de que su producto se congela a altas temperaturas es un ardid. Basta con cumplir las especificaciones de sus manuales.

Los calentadores instantáneos son los equipos más usados en el mundo. En Europa se producen más de 5 millones y en China 15 millones que van a diversos países, muchos con temperaturas más extremas que el nuestro.

Hay dos normas en el país para fabricación de calentadores y se asegura que Gissa fue corresponsable en su momento de que fueran tan laxas.

El martes hay una reunión en Infonavit para analizar el reporte de ANCE. El rubro no tiene la menor intención de ceder a las pretensiones de Gissa, que aseguran, sólo busca controlar el enorme segmento de negocios que se abre con la vivienda ecológica.

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Y EN MEDIO de la sequía que enfrenta el país, hay una buena noticia. Resulta que Monsanto, multinacional que desarrolla tecnología para el campo, acaba de recibir el aval por parte de Sagarpa que comanda Francisco Javier Mayorga, para producir maíz con semillas mejoradas, en fase piloto precomercial. Las adaptaciones son variantes que controlan la maleza, insecto aéreo y subterráneo. Con estas tres se va a producir en 35 hectáreas en Sinaloa. Y se espera reportar los resultados en 7 u 8 meses a fin de poder lograr antes de que finalice el sexenio la autorización comercial. Obviamente se espera demostrar las eficiencias económicas para el productor. Falta que el gobierno de su consentimiento también a Dow de Eduardo Girón y Pioneer que comanda Alfonso Swarowsky. Degira, organismo ligado a Semarnat de Juan Rafael Elvira, dio su opinión vinculante favorable.

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LUEGO DE QUE a finales del 2010 Germán Larrea se quedó con Cinemex que fundaron Adolfo Fastlicht y Miguel Angel Dávila y que ya es parte de MMCinema, fíjese que muy pronto el empresario del rubro minero y ferroviario estará dando otro paso para avanzar más en el ámbito de la exhibición cinematográfica, esto al quedarse con Lumiere de José Díaz. Esta compañía posee un 2.8% del mercado. La negociación, según es vox populi en la industria, está ya muy avanzada y podría cerrarse pronto. MMCinema que originalmente creó el regiomontano Francisco González tiene ya el 27.3% de participación y llegaría al 30.1%.

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SE ESPERABA LA confirmación y el viernes por la noche se dió. Este lunes el presidente Felipe Calderón estará en Guadalajara para echar a andar el concepto “Ciudad Digital Creativa”. Como sabe, la perla de occidente es una precursora en empujar el desarrollo de software al atraer a cantidad de compañías de ese negocio. Ahora se pretende que desde ahí se promueva la Tecnología de la Información (TI), se de mayor integración a esa actividad y por supuesto se promueva fuera de las fronteras. En la ceremonia estará obviamente el gobernador de Jalisco, Emilio González, los titulares de SCT Dionisio Pérez-Jácome y Economía Bruno Ferrari, así como la nueva coordinadora de la agenda digital, la recién designada Mónica Aspe.

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RESULTA TODO UN misterio el porqué la CFC de Eduardo Pérez Motta abrió un compás tan largo para notificar un asunto que había causado gran efervescencia, como es el de la incorporación de Televisa de Emilio Azcárraga a Iusacell propiedad de Grupo Salinas de Ricardo Salinas. Se espera que finalmente esta semana se concluya el procedimiento que de ser negativo o aprobatorio con condicionamientos, va a desatar una muy larga y desgastante controversia. Por lo pronto más vale esperar los tiempos burocráticos.

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