jueves, enero 12, 2012

Firma digital permitirá generar ahorros hasta por 100 mdp anuales

Armando Ruiz / El Sol de México

México.- La nueva Ley de Firma Electrónica Avanzada y la firma digital permitirán a la Administración Pública Federal generar ahorros hasta por 100 millones de pesos al año, afirmó el secretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

Acompañado por los titulares de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari García de Alba; y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el titular de la Función Pública agregó que también "se podrán mejorar los resultados de la gestión pública y fortalecer el combate a la corrupción".

Morgan Ríos dijo que esta herramienta permitirá reducir costos de operación y administración de las instituciones gubernamentales.

Durante la ceremonia sobre la promulgación de la Ley de Firma Electrónica Avanzada (FIEL), añadió que al final de la presente administración la firma digital podrá usarse hasta en 230 trámites, aproximadamente.

Agregó que la firma digital permitirá realizar trámites públicos del gobierno federal a cualquier hora, desde cualquier domicilio particular, vía internet, y transacciones electrónicas en un ambiente seguro y confiable.

Entre los principales usos de la FIEL, es posible que personas físicas y morales la utilicen en procedimientos de comercio exterior; personales morales en los servicios de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior; servidores públicos en sus declaraciones patrimoniales; y las dependencias federales para validar y enviar sus licitaciones públicas.

"Con la firma digital, México ha iniciado una nueva etapa marcada por la modernización propia de un mundo globalizado y a la vanguardia", expuso Rafael Morgan Ríos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, coincidió en señalar que con el impulso a la Firma Electrónica (FIEL) se da un paso más en la transformación de la gestión pública, cerrando espacios a la corrupción e impulsando la competitividad del país, lo que permite simplificar costos para el ciudadano.

Gracias a esto podemos hablar de historias de éxito en foros internacionales, en donde se habla de México como uno de los países que está generando este tipo de cambios, señaló.

En tanto el jefe de la oficina del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que el uso de la FIEL en la interacción entre ciudadanos y gobierno permite reconocerlas como herramientas fundamentales para la ejecución de políticas públicas. Así lo han hecho países como Francia, España y Alemania, quienes desarrollaron herramientas que permiten la transferencia de datos de forma confidencial y segura en internet, explicó.

No hay comentarios: