viernes, enero 13, 2012

Ferrari se mete en mas conflictos ¿Y Ruiz Mateos?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

En las adversidades sale a la luz la virtud.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego


Al que no le dieron ni una semana de paz fue al priista Manlio Fabio Beltrones. Resulta que desde el 2 de enero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Juan Silva Meza prepara todo lo necesario para para dictar sentencia este próximo lunes al juicio de procedencia de la Controversia Constitucional 66/2010, que el legislador tricolor promovió en contra de los Acuerdos de Equivalencia, promovidos por la Secretaría de Economía de Bruno Ferrari.

Es un litigio largo. Lleva 2 años en tribunales daría oportunidad para que los importadores de equipo electrónico traer sus mercancías sólo con las certificaciones de seguridad estadounidenses, lo que debería volver equivalentes las Normas Oficiales Mexicanas con los estándares privados de seguridad extranjeros.

Los que recorren los pasillos de la Corte dicen que esto huele a madruguete, ya que el proyecto elaborado por el ministro Sergio Valls lleva 10 meses en la congeladora y ahora, cuando todo mundo trata de recuperarse las fiestas, resulta que el Proyecto de sentencia ya está en la imaginaria de los integrantes de la Suprema Corte.

No está de más revisar el “porcentaje de efectividad” de casi un 100 por ciento que tiene la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a cargo de Miguel Alessio Robles, como lo dejan muy en claro las correspondientes sentencias del Aborto y del Apagón Analógico de 2011.

Prácticamente en los últimos 2 años, cualquier controversia impulsada por el Poder Legislativo culmina con una sentencia favorable para la Presidencia de la República.

Tan sólo en 2010 la Consejería atendió 39 controversias constitucionales, 27 en trámite al 1 de enero de ese año y se recibieron 12 más. En el recuento final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en 15 de ellas, siendo las victorias más resonantes las 97/2009 y 98/2009, sobre la Ley de Petróleos Mexicanos y el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo respectivamente.

Lo cierto es que si los ministros fallan en contra de la procedencia de la Controversia Constitucional 66/2010, quedarán en el tintero la falta de reciprocidad de México con otros gobiernos, el trato preferencial a extranjeros y la falta de equivalencia de los sistemas de pesas y medidas frente a Estados Unidos.

Para los expertos, los Acuerdos de Equivalencia debilitarán el sistema de reglas que México impone para proteger la seguridad de sus ciudadanos en sectores como medicamentos, alimentos, autopartes, etc. con el consiguiente riesgo por ejemplo, de que pudiéramos enfrentar crisis sanitarias cada vez más frecuentes.

Lo interesante del caso es que el hombre fuerte de Los Pinos, Gerardo Ruiz Mateos es el que palomea todo en la Secretaría de Economía, donde antes despachaba.

PODEROSOS CABALLEROS.- Alonso Lujambio ya se encuentra en Estados para recibir tratamiento especializado al cáncer que le fue detectado el año pasado.

*** Los nombres palomeados por el PRI DF para algunas delegaciones están filtrándose: Tlahuac Miguel Pérez Jiménez, Xochimilco Sergio Flores Ríos. De acuerdo a las encuestas el PRI-DF, con todo y sus conflictos de dirigencia interna local, podría apoderarse del corredor Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y pelearían fuertemente Coyoacán con Juan Carlos Vázquez López ex candidato a la presidencia del PRI DF y Alvaro Obregón con Rodolfo Higareda. El tricolor tiene una oportunidad de oro para lograr recuperar algunas posiciones en el DF. Pero, la falta de orden al interior de ese partido en la capital del país, podría ser el obstáculo para que lograran ese objetivo

*** En el momento que por afanes protagónicos un líder social brinca a la política pierde toda credibilidad. Para mí, en lo personal Isabel Miranda de Wallace fue una heroína en el momento que, ante la incompetencia de las autoridades judiciales en esclarecer el secuestro y desaparición (ahora confirmado asesinado) de su hijo, salió a la calle y llegó a los delincuentes y los metió a prisión. Una mujer con recursos que hizo justicia con su propia mano, pero la deja para que concluya en manos del Estado. Ahora como abanderada del PAN, metida a la política todo lo echó al suelo. Los panistas llegan con mentiras. Dicen que es la manera como se le dará poder a la sociedad civil. ¡Gracias magnánimo Gustavito Madero! La sociedad civil ¡te saluda! La verdad de las cosas es que ninguno de los aspirantes a la candidatura, ni Gabriela Cuevas, ni Mariana Martín del Campo, ni Luege Tamargo podrían evitar que se convirtiera en la tercera fuerza e incluso que perdiera las posiciones que actualmente detenta en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa. Se estima, según algunas encuestas que le darían zapato los priístas y perredistas. Con Miranda, no ganarían las elecciones, pero cuando menos no tendrían un papel desastroso. En pocas palabras los panistas saben que es difícil que Miranda gane, pero aprovecharían la fama que tiene de luchadora social. En fin, quien sabe qué le habrán prometido a la dueña de una empresa de alquiler de anuncios espectaculares.

*** El arquitecto Sergio Gómez Rábago, es el nuevo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios para el periodo 2012. Sustituye al Ingeniero Adán Larracilla Márquez. Gómez Rábago es dueño de Arkidinámica.

*** Volaris compra 44 aviones A320 a Airbus. Es considerado el pedido más importante de aviones civiles realizado por una compañía en México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- A través de acciones enfocadas a la sistematización y limpieza de sus lugares de trabajo voluntarios de Seguros Banamex consiguieron donar material de papelería en buenas condiciones a la Escuela Primaria “Participación Social No. 1″ ubicada en el Distrito Federal. Esta acción se desarrolló bajo el programa “Clean Day”, enfocado específicamente para generar hábitos de protección y sistematización en los lugares de trabajo; el cual se logra mediante cinco pasos: seleccionar, simplificar, sanear, sistematizar y dar seguimiento.

No hay comentarios: